Inicio / CULTURA / DÍA HISTÓRICO EN EL BOLSÓN: SE ROMPIÓ EL CERCO INFORMATIVO Y LA NACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO OBLIGARÁ A REPENSAR LA PERMANENCIA EN FUNCIONES DE LOS CIPAYOS

DÍA HISTÓRICO EN EL BOLSÓN: SE ROMPIÓ EL CERCO INFORMATIVO Y LA NACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO OBLIGARÁ A REPENSAR LA PERMANENCIA EN FUNCIONES DE LOS CIPAYOS

El Bolsón (RLN).- “Contundente mensaje a los gobernantes”, expresaban muchas voces de las que pasaron por los micrófonos de la Radio Abierta que se instaló en la esquina del Acampe Pacífico y Popular en el patagónico pueblo de El Bolsón.
En el contexto de un negociado multipropósitos en el que un inglés multimillonario y funcionarios gubernamentales pensaron pasar por encima de la decisión y el futuro de toda una región, una nueva marcha dejó claro que más de un funcionario es ya -como suele decirse en la jerga política- un “cadáver político”.
El empresario inglés, sus testaferros, sus funcionarios gubernamentales abducidos, y un pequeño grupo de empresarios tercermundistas con aspiraciones a mucho más, han pretendido lograr la licencia social que necesitan para poder instalar en la región que va desde el sur de San Carlos de Bariloche hasta El Bolsón en la provincia de Río Negro, un emprendimiento multipropósito del cual muchos de sus adherentes incluso, desconocen en su totalidad. Lo visible ha sido la instalación de un aeropuerto internacional privado, luego una urbanización de alto nivel, pero en realidad, lo que hay de fondo es un negocio mucho más rentable. Es imposible deslindar el atropello de las autoridades gubernamentales por lograr un paso binacional por El Foyel, paraje rural en el medio del fundo del inglés; la instalación de una hidroeléctrica, y un tendido de alta tensión que se conectará al Interconectado Nacional, más que para aportar y vender energía, para poder proveerse de ella con fines múltiples. Parte de las políticas del IRSA, que es un plan por el cual los gobiernos latinoamericanos deben contraer deuda para montar una infraestructura necesaria para el saqueo de bienes comunes y que es presentado a la población como progreso… rutas, provisión de energía eléctrica, gas, y todo lo que necesiten las industrias de la extracción.
La construcción de un paso acuático por El Follel, es la continuación de un megaproyecto que fue frenado en los 90 por Lago Puelo, localidad apenas 50 km. más al sur. El emprendimiento incluía un sistema de exclusas al estilo del Canal de Panamá, por el que pudieran navegar embarcaciones de quilla profunda. Una vía terrestre, provisión energética, gasoducto, entre otras. Y ¿Cuál sería el interés en invertir tanto dinero de la deuda estatal en esto? Pues en los 90, los militantes que lograron frenar aquel “Paso Puelo”, lograron descubrir que la intención no era sacar, sino también entrar y depositar en nuestro territorio. ¿Quiénes y qué cosa? Bien, a partir de las políticas energéticas nucleares en el “primer mundo”, una de las partes que no logran resolver, es qué hacer con los desechos nucleares. Luego de utilizada las “pilas nucleares” necesitan ser depositadas en un lugar con abundante agua. Es que estos bastoncitos de aspecto inofensivos, dejan de ser útiles en las usinas cuando aún levantan mucha temperatura por cientos de años más. No la suficiente como para generar el vapor necesario para mover los motores de las usinas energéticas, pero mucho calor de todas formas. Calor que requiere ser transportado con refrigeración continua de agua, es decir por transporte acuático. El depósito sería Gastre, una pequeña localidad de la estepa patagónica que se encuentra a sólo 100km en línea recta desde estos pasos.

Compruebe también

#TodosSomosLeandro: convocan a una marcha a una semana del asesinato del colectivero

Jéssica, viuda del chofer de la línea 620 asesinado a tiros hace casi una semana, …

Explotó una clínica por una fuga de gas en Chile: hay tres muertos y varios heridos

Los rescatistas buscan personas atrapadas entre los escombros. Habían detectado la fuga horas antes, pero …

Dejanos tu comentario