Inicio / NACIONALES / El 70 porciento de la Provincia tiene problemas por arsénico en el agua

El 70 porciento de la Provincia tiene problemas por arsénico en el agua

La alta presencia de arsénico en el agua bonaerense sigue siendo un tema de preocupación para los habitantes de la provincia. Según los especialistas, la problemática abarca geográficamente a más del 70% del territorio, y los mayores conflictos se dan en las localidades linderas al corredor de la Ruta Nacional 5.

Un mapa que realiza desde hace siete años el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) junto a la ONG NutriRed (www.nutrired.org/tag/mapa-arsenico/) revela que la distribución del arsénico en el agua afecta mayormente al centro, norte y Conurbano bonaerense; aunque tampoco es ajeno al sur y a localidades costeras.

“Esta problemática no es nueva y en el año 2011 nos asociamos con NutriRed para acercar información fundamentalmente para que los habitantes tuvieran conocimiento de la calidad del agua. Nutri Red proporciona información para qu enos acerquen la muestra y nosotros hemos procesado esas muestras que recibimos directamente de las canillas, las analizamos, informamos y alimentamos este mapa hiperactivo que hoy es de dominio público”, explicó  a Radio Provincia Jorge Stripeikis, director del Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires ITBA.

Stripeikis dijo además que “el nombre agua de red se confunde, cuando se menciona de red se piensa en una distribución centralizada que puede ser de agua superficial como río, laguna o el agua de pozo. Si la fuente es agua superficial no hay problema, el problema es el agua de pozo, las napas subterráneas”.

“Si supera los niveles de la OMS puede con el paso de los año generar una sintomatología conocida  como ACRE que se manifiesta con erupciones, ronchas y puede desembocar en cáncer”, alertó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la presencia de arsénico en el agua sea igual o inferior 0,01 miligramos por litro (mg/l), parámetro que tomó el Código Alimentario Argentino (CAA) en 2007, pero que tras una serie de prórrogas pedidas se sigue sin cumplir en los hechos. El límite anterior en el país era del 0,05 mg/l, nivel que también superan muchas localidades de la provincia.

En términos de área geográfica la presencia de arsénico englobaría aun 70% de la provincia. Lo que pasa es que hay zonas más focalizadas que otras, como el corredor de la Ruta Nacional 5. Entre los distritos más afectados están Mercedes, Chivilcoy, 9 de Julio, Carlos Casares, Bragado y Pehuajó.

Como solución para los lugares afectados existen hoy “herramientas tecnológicas que dependen eventualmente de si la distribución del agua es en forma centralizada o si es una toma individual en cada domicilio”. “Hay procesos de coagulación/filtración, ósmosis inversa o intercambio iónico, entre otros”, apuntó Stripeikis.

Fuente: Radio Provincia

Compruebe también

Chivilcoy – Fatal accidente de moto en avenida Güemes (imagenes sensibles)

Un accidente fatal ocurrió esta tarde, alrededor de las 15.20 horas, en la avenida Güemes, …

Mujer baleada por su ex pareja: Parte Médico Oficial de Luciana Dinardi

Este miércoles al mediodía, Junín24 accedió al parte médico oficial de Clínica Centro, respecto al …

Dejanos tu comentario