Inicio / NACIONALES / ENTRE RÍOS : UN PUEBLO A PUNTO DE DESAPARECER POR UNA GRAN GRIETA (video)

ENTRE RÍOS : UN PUEBLO A PUNTO DE DESAPARECER POR UNA GRAN GRIETA (video)

A pesar de que el municipio alertó sobre el peligro e instó a evacuar un sector afectado de barrio Urquiza, mucha gente se aferra a su hogar.

En Diamante ( Entre Ríos) sigue el alerta por el posible derrumbe de la barranca en el barrio Urquiza. El temor de los vecinos se profundizó el lunes por la noche, atento a la lluvia que se desató en la región. Ante el riesgo, muchas de las familias que se niegan a abandonar sus casas para no perder lo poco o mucho que tienen decidieron irse a dormir a la casa de algún pariente o un amigo. No obstante, al mejorar las condiciones climáticas regresaron a su hogar.

Mientras tanto, en la escuela N° 56 Francisco Ramírez se prepararon para recibir posibles evacuados. Hasta la medianoche aguardaron que alguno de los habitantes del sector más afectado llegara buscando refugio, pero no ocurrió. Su directora, Graciela Torres, contó  que en la institución cuentan con un albergue y dispusieron de 16 lugares, que hasta ahora no fueron utilizados en el contexto de emergencia que se vive en la ciudad. Tampoco se albergó a algún vecino en la escuela N° 52, donde cedieron el salón del comedor para que el municipio acomodara 20 camas, mientras los alumnos almuerzan en una galería hasta que la situación se normalice y ya no se necesite este espacio, según comentó María del Carmen Gómez, la directora, quien recordó que en la década del 70 el establecimiento funcionaba en las inmediaciones del Cristo Pescador y también hubo un desmoronamiento que a su paso derribó el inmueble, por lo que les donaron otro, en una zona más estable.

Situación que se agrava
Mientras la mayoría de la gente se aferra a su hogar y se niega a partir, desde Defensa Civil de Diamante informaron que por la aparición de nuevas fisuras en el terreno se amplió la zona de emergencia hacia el norte del Cristo Pescador, afectando a 38 familias más. “En total, estarían afectadas alrededor de 64 familias en zona de riesgo”, señalaron, a la vez que reiteraron que “se encuentran a disposición de los vecinos para continuar con las evacuaciones en dos establecimientos educativos de la ciudad”.
Agostina Cechetti Secundini, coordinadora del Área del Niño el Adolescente y la Familia (ANAF), señaló: “Según nuestros datos, no hay presencia de menores de edad en la zona más comprometida. Estos fueron trasladados a viviendas de familiares”.
Por su parte, el intendente de Diamante, Lénico Aranda, comentó: “La situación sigue igual y evaluamos el minuto a minuto. Hay gente que se ha autoevacuado y ha vuelto después a su casa. Nosotros seguimos priorizando la integridad de las personas, ante el riesgo de vida que supone el inminente derrumbe”.
El mandatario recalcó que “se están haciendo gestiones con el gobierno de la Provincia y el gobierno nacional”, y sostuvo: “Estamos trabajando coordinadamente con ellos. Lo que estamos necesitando por ahora es agua y pañales, nada más”.
A su vez, comentó que además de estar enfocados en la emergencia y en preservar la vida y la integridad de los vecinos afectados, se encuentran gestionando con las autoridades gubernamentales “el después de la caída de la barranca”, y al respecto afirmó: “Estamos viendo si podemos tramitar viviendas, pero sabemos que da para largo y no queremos crear falsas expectativas”.
También recordó que centralizaron las acciones en la sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad, situada en la intersección de 3 de Febrero y Sarmiento. “Es un compromiso que tomamos y estuvimos todos de acuerdo para trabajar mancomunadamente entre bomberos, el Hospital, la Policía, el Parque Nacional, las fuerzas políticas y de seguridad. Solo se reciben las donaciones acá. Muchos de los voluntarios no durmieron trabajando para coordinar las tareas y en una escuela hasta se cocinó para posibles evacuados, pero hubo vecinos que prefirieron irse a casas de familiares. No quieren ir a las escuelas y hasta que el derrumbe no se concrete no van a salir”, dijo alarmado, aunque se mostró comprensivo por lo que significa dejar un hogar: “La gente se da cuenta de la gravedad de la situación, pero cuando tiene que irse le entra la nostalgia y es entendible. Hay mamás y abuelas que se han evacuado, pero quieren dejar el jefe de familia para cuidar el inmueble y durante el día se dan una vueltita porque es su casa, su lugar, su terruño, donde formaron sus familias”.
Aranda mencionó que es uno de los barrios mas añejos de Diamante y señaló que hubo derrumbes en años anteriores, pero nunca con la magnitud actual. “Se derrumbaba a lo mejor medio metro por 10 centímetros. Son barrancas a pique lo que hay ahí y ahora hay grietas de 30 a 40 metros de profundidad, es impresionante. En algún momento se hizo una estabilización de la barranca, pero no sé por qué no continuó en esa zona”, refirió.

 

Compruebe también

¿Meteoritos en Corrientes? Extraño fenómeno iluminó el cielo de Gobernador Virasoro

El episodio fue registrado por un dron. Algunos testigos escucharon un estruendo; otros vieron una …

Lo eligieron mejor compañero, juntó la plata para la fiesta de egresados y se fugó

Se trata de un hombre de 26 años, estudiante de 5° año del secundario para …

Dejanos tu comentario