seguinos en ...

LOCALES

INAUGURARON EL MONUMENTO DE FLORENCIO CONSTANTINO

En la semana de su natalicio N° 151, fue presentado el monumento al  reconocido tenor Florencio Constantino; el acto inaugural se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo en la tarde del viernes, contando con la presencia del Jefe Comunal Vicente Gatica, quien en la ocasión junto al presidente de Asociación Florencio Constantino, el Esc. Jorge Blanco  descubrieron la estatua que inmortaliza la figura del tenor.

“Florencio Constantino fue el tenor más importante de su época, nació en Ortuella  España, pero fue aquí en Bragado donde encontró su lugar en el mundo dejándonos un legado extraordinario, por eso estamos aquí para reconocerlo a través de una escultura que inmortalicé su figura,  resaltando su gesto generoso en noviembre de 1912 construyendo  para Bragado nuestro querido  Teatro Constantino“, esas fueron las palabras para dar comienzo la ceremonia.

Al momento de descubrir las placas al pie del monumento de Florencio Constantino primeramente se invitó al presidente del Concejo Deliberante Aldo Expósito y al Sr. Raúl Starna integrante de la Asociación, seguidamente la Directora de Cultura Malena Católica junto al personal de dicha área hicieron lo propio con la placa que reza “El Pueblo de Bragado A su Benefactor”.

La bendición del monumento estuvo a cargo del Párroco de San Martín de Porres, Gustavo Sosa; colocaron  la ofrenda floral al pie del monumento el intendente Vicente Gatica junto al presidente de la Asociación  Jorge Blanco. Por otra parte la ceremonia contó con una interpretación de “Aurora” a cargo de Claudio Moyano, Tenor y Director del Coro Polifónico “Florencio Constantino”.

En la oportunidad, hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación, Jorge Blanco quien agradeció e invito a su lado al escultor de la obra Eduardo Noé, destacando que “es meritorio conocerlo, ha sabido comprender el sentimiento de los miembros de la Asociación para que la obra de Florencio luzca de esta manera”.

Blanco, en su mensaje expreso que “cumplieron con un deseo que dejaron plasmados hace más de 40 años integrantes de la  Asociación de aquella época,  contar con una escultura en honor al  gran tenor  era  algo añorado desde hace tiempo,  trayendo a su memoria la frase “el que tiene un deseo y sigue su camino, él lo llevara”, el  objetivo pudo concretarse  gracias a la comunidad , a la labor de los actuales referentes de la Asociación Florencio Constantino y del apoyo  de la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

“Hoy cristalizamos el sentimiento popular hacia la figura de Constantino, para nosotros y las generaciones futuras, este monumento simboliza la figura de un gran hombre, nuestro Benefactor ,quien nos dio la identidad cultural, acá esta su cuerpo entero y su actuación, allí enfrente su esencia” dijo  el presidente de la Asociación que continuo manifestando “ para materializar nuestro agradecimiento, recordemos el objetivo de Florencio Constantino  que fue el de elevarnos a través del arte cuando escribió;  “En el Bragado tienda de mis luchas primeras, plante mi tienda de artista  edificando un teatro, quiero que los estudiantes de Bragado cultiven el arte, pues el arte engrandece”, emotivas palabras de Jorge Blanco para finalizar su mensaje.

Blanco, además agradeció al Arq. Sergio Patiño y todos los que han colaborado con una ración de dinero para poder concretar la obra, reconoció en su mensaje al intendente Vicente Gatica, a la Directora de Cultura Malena Católica y al Sec. De Obras Públicas Fabio Bollini  por el apoyo brindado.

Continue Reading
Click to comment

Dejanos tu comentario