Inicio / NACIONALES / Los docentes cumplieron su segundo día de paro y esperan una nueva propuesta salarial

Los docentes cumplieron su segundo día de paro y esperan una nueva propuesta salarial

El gremio Suteba resaltó que el acatamiento a la medida de fuerza fue “contundente”. Desde el Gobierno bonaerense sostuvieron que “hubo nueve propuestas superadoras”, por lo que “no se entiende” la protesta de los maestros.

Docentes bonaerenses cumplieron este martes el segundo día del paro de 48 horas, que según los gremios tuvo una “altísima adhesión”, y ahora la expectativa está puesta en la reunión que mantendrán este jueves con el Gobierno provincial a fin de retomar la extendida paritaria salarial.

La medida de fuerza fue convocada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) luego de la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de firmar un decreto por el cual otorga un aumento del 19%, que fue otorgado a cuenta en cuotas.

En esta segunda jornada de huelga, el gremio Suteba resaltó que el acatamiento resultó “contundente y mantuvo una altísima adhesión en todas las escuelas bonaerenses”.

“Reclamamos salarios dignos y escuelas seguras. Los trabajadores de la educación bonaerenses exigimos respuestas ante la falta de gestión por parte del Gobierno de Vidal”, enfatizó el sindicato, en un comunicado. Además, subrayó: “Exigimos salarios dignos, ante el decreto que impone un aumento unilateral del 19% cuando la inflación supera el 31% al fin de septiembre, y escuelas seguras, ya que hay más de 500 escuelas cerradas desde hace dos meses porque no están en condiciones”.

A la hora de evaluar el nivel de adhesión, desde los gremios y el gobierno se registraron claras diferencias. Para los sindicatos trepó al 90%, pero para el Gobierno, luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores distritales, 1.770 inspectores de área y más de 9.000 directores de Escuelas, el acatamiento de este martes llegó al 42% y se registraron 96 servicios educativos cerrados.

El secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, aseguró que el Ejecutivo bonaerense “no entiende” la protesta de los maestros.

“No entendemos el paro, porque estamos conversando como venimos haciendo desde principio de año; hubo nueve propuestas superadoras y hay convocada para el jueves una nueva mesa paritaria”, dijo el funcionario.

El integrante del Gobierno provincial aclaró que el decreto con el que la gobernadora ratificó el incremento del 19% para lo que va del año “no cierra la paritaria” sino que sólo “ordenó los aumentos que se fueron dando por resolución a lo largo del año”.

“Con el decreto, tienen incorporado el aumento al básico mientras se sigue conversando de acá en adelante”, dijo en declaraciones radiales.

Compruebe también

¿Meteoritos en Corrientes? Extraño fenómeno iluminó el cielo de Gobernador Virasoro

El episodio fue registrado por un dron. Algunos testigos escucharon un estruendo; otros vieron una …

Lo eligieron mejor compañero, juntó la plata para la fiesta de egresados y se fugó

Se trata de un hombre de 26 años, estudiante de 5° año del secundario para …

Dejanos tu comentario