seguinos en ...

LOCALES

REPRESENTANTES DE BRAGADO ESTARÁN EN LA «Convención Nacional de la UCR»

Desde las 14:00 en Parque Norte, los convencionales de la Unión Cívica Radical deciden la permanencia o no del partido en la alianza Cambiemos.

Tres van a ser las propuestas que se debatan desde este lunes a las 14:00 entre los 347 convencionales que asistirán a Parque Norte en el marco de una nueva Convención Nacional radical. A cuatro años del encuentro en Gualeguaychú donde se oficializó la pertenencia a Cambiemos,la UCR decide si ratifica este camino o busca nuevas alternativas.

Entre nombres, posibilidades y rumores, al momento (y no queda mucho) lo único que define al armado electoral nacional es la incertidumbre. Los actores de la política y nosotros, nadie parece tener muy en claro qué está pasando.

La presentación de la precandidatura de un Presidente en manos de una aspirante a vice, las idas y vuelta de Roberto Lavagna, la ratificación de Daniel Scioli como Presidente pero con una potencial reorientación hacia el peronismo federal y el enigma Massa son algunos ejemplos de esto.

La clase política, es decir, los actores que se suponen protagonistas del armado electoral, parecen espectadores de los 26 días que quedan en el límite para presentar las listas presidenciales.

¿Qué es y quiénes integran la Convención Nacional UCR?

La Convención Nacional es el órgano deliberativo del partido y el máximo espacio partidario, es decir, tiene mayor poder de decisión que el propio Presidente del partido (Alfredo Cornejo) según lo dispuesto en el artículo 5° de la Carta Orgánica.

En la práctica, se integra por los representantes de cada una de las provincias del país con 4 convencionales por diputado y otros cuatro por senador. Dentro de las atribuciones de la Convención Nacional se desprende la de “decidir la conformación en el orden nacional de coaliciones políticas o alianzas con finalidad electoral, exponiendo los fundamentos que las justifiquen, así como sus términos y alcances”

“En el partido debatimos mucho y fuerte” comenta a Filo.News uno de los principales voceros de la UCR, algo que referencia en la Convención de Gualeguaychú donde entre gritos y sillazos, el partido decidió incorporarse a la alianza Cambiemos.

Tres propuestas, una decisión

La corrida cambiaria sobre finales del 2018 y el inicio del calendario electoral de este año en La Pampa comenzaron a dar cuenta de la presencia de tres grandes escenarios al interior de la Unión Cívica Radical:

  1. “Rupturistas”: Con Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Jorge Sappia a la cabeza, desde donde se plantea la retirada de esta alianza y la búsqueda de nuevos horizontes políticos junto a Roberto Lavagna y el progresismo de Stolbizer y el socialismo santafecino.
  2. “Cambiemos y ampliemos”: Con el presidente del Partido, Alfredo Cornejo, como principal vocero, se busca convocar a referentes del peronismo “dialoguista” y activar el plan “V”, algo inducido en el documento “una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible”.
  3. Seguir Cambiemos, apoyar a Macri: Lo que se busca es institucionalizar las reglas al interior de la alianza, pero con el respaldo a la búsqueda de reelección del actual Presidente. Acá asoma el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien presentó sus ideas en la Convención que tuvo lugar en la ciudad de Branden.

“Las decisiones son orgánicas, las tenes que respetar. Si vos no estás conforme con que nosotros sigamos en Cambiemos y te vas de candidato con Lavagna, inmediatamente estas desafiliado del partido”, relata el vocero del Comité radical, adelantando cualquier posible malestar en la única resolución posible frente a estas tres propuestas.

Continue Reading
Click to comment

Dejanos tu comentario