Inicio / CULTURA / Wikipedia cierra en protesta por la reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea

Wikipedia cierra en protesta por la reforma de la ley de derechos de autor en la Unión Europea

La enciclopedia digital mantendrá bloqueados sus contenidos hasta mañana a las doce del mediodía, cuando el texto se votará en el Parlamento Europeo.

La propuesta de reforma de la directiva europea sobre derechos de autor, que se votará mañana, 5 de julio, a las doce del mediodía en el Parlamento Europeo, ha sido recibida con hostilidad por la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro que promueve la enciclopedia digital Wikipedia. Como protesta ante ella, de hecho, ha anunciado en un comunicado que su portal de contenidos permanecerá cerrado a lo largo de todo el miércoles y hasta la hora de la votación. La propuesta, más en general, ha desatado polémicas feroces que trascienden el Parlamento Europeo: asociaciones de creadores, discográficas, colosos digitales como Google o Facebook, activistas de la libertad en Internet, académicos o gurús llevan meses defendiendo sus argumentos a favor o en contra de la reforma, y atacando sin piedad el bando contrario. Todo, con tal de condicionar el incierto voto de mañana jueves en Estrasburgo.

Dicha reforma ha generado grandes controversias en torno a dos artículos de la directiva, el 11 y el 13, los cuales gestionan cuestiones como el derecho de los editores de medios a ser pagados cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones y la creación de un filtro frente a la agregación de contenidos que violen los derechos de autor. Más consenso parece reinar sobre los artículos 14, 15 y 16, que refuerzan a los autores frente a las plataformas online que se benefician de sus obras: la UE pide a estos portales más transparencia, una retribución más justa para los creadores y proporciona a estos más facilidad para iniciar una disputa legal contra el portal o retirar su contenido.

Compruebe también

Francia: mataron al terrorista que causó la masacre de Estrasburgo

Chérif Chekatt fue abatido por las fuerzas de seguridad francesas. El martes había asesinado a …

Canadá liberó a la hija del fundador de Huawei mientras se define su extradición a Estados Unidos

Meng Wanzhou tuvo que pagar una fianza de 7,5 millones de dólares. Fue acusada por …

Dejanos tu comentario