Connect with us

POLITICA

A 10 años de su muerte, instalarán en el CCK la estatua de Néstor Kirchner que estaba en la sede de la Unasur

Será el próximo martes. El presidente Alberto Fernández contó que la escultura llegó hace dos semanas a la Argentina y que la están “poniendo en condiciones”.

La estatua se retiró de la sede de la Unasur en Quito, Ecuador.

El próximo martes se cumplirán 10 años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner y, para homenajearlo, el Gobierno nacional planea instalar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la estatua que se retiró de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador. Así lo reveló el miércoles el presidente Alberto Fernández e informó, además, que la escultura llegó hace dos semanas a la Argentina.

“Recuperamos la estatua de Néstor que el gobierno de Lenín Moreno había sacado (de la sede de la Unasur en Quito) y espero que el 27 podamos instalarla en el Centro Cultural Kirchner, para que quede allí para siempre”, indicó el Presidente.

En 2014, el Gobierno argentino le donó a la Unasur, cuya sede estaba en la capital ecuatoriana, la estatua de Néstor Kirchner, realizada por el escultor porteño Miguel Gerónimo Villalba. Tras el cierre de la sede del organismo en Quito, la figura fue removida en 2019.

La actual vicepresidenta Cristina Kirchner durante la inauguración de la estatua, en 2014.

“Lo vamos a hacer el 27 en el CCK. Néstor fue el primer secretario general de la Unasur y a su fallecimiento hicieron esta estatua. Cuando llegó Lenín Moreno (al Gobierno de Ecuador) la retiró y nos preocupaba que quedara arrumbada en algún lugar del país”, explicó en diálogo con El Destape Radio.

“Fue un trámite burocrático que llevó más de un año, pero ya llegó hace dos semanas al país y la estamos poniendo en condiciones”, manifestó el jefe de Estado. “Al cumplirse un año de nuestro triunfo electoral y diez de la desaparición de Néstor, nos parece una buena oportunidad para homenajearlo”, concluyó.

Tras ser electo mandatario, Fernández se había comprometido a traer de vuelta al país este monumento, que muestra al expresidente Kirchner de cuerpo entero, con una mano alzada y la corbata al viento.

Kirchner murió el 27 de octubre de 2010. El también exgobernador de Santa Cruz se encontraba en su residencia de El Calafate cuando tuvo un paro cardíaco del que no pudieron reanimarlo, el mismo día que se realizaba el censo nacional. Tenía 60 años.

Manifestaciones y campañas para recordar al expresidente
A poco de cumplirse una década de su muerte y también un año del triunfo del Frente de Todos en las elecciones presidenciales, el Partido Justicialista convocó a una movilización el próximo martes “manteniendo la distancia social y respetando las medidas sanitarias”.

Bajo la consigna “Que florezcan 1000 flores”, la convocatoria partidaria invita a dejar una flor en cada sitio que haga referencia a Kirchner, como calles, puentes, hospitales, escuelas, bustos o “lo que sea que nos recuerde al Flaco”, explicaron en el comunicado.

La movida incluye como propuesta que a las 17 de ese día se ponga la Marcha Peronista “en la plaza con tu novio, en el bar con tus amigos, en tu casa con la familia, en la oficina, el tren, el gremio, la fábrica o el comercio en que te encuentres”.

Además, el kirchnerismo lanzó la campaña “Gracias Néstor”, con la que buscan “llenar las calles” con la cara del expresidente. La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza fue la encargada de difundir el spot a través de sus redes sociales. La campaña tiene su propia página (www.graciasnestor.ar). Una vez llenado el formulario, “un compañero o compañera” llevará a la casa de cada solicitante un póster con la imagen del exmandatario.

“Un compañero o compañera se va a contactar con vos para que recibas el póster en tu casa. El 27 colgalo en tu balcón, puerta o ventana. Compartí la foto en tus redes sociales con el hashtag #GraciasNéstor”, concluye la presentación, musicalizada con el riff característico de “Fanky” -la canción de Charly García- y que culmina con una frase insignia del kirchnerismo en cada tributo a su mentor: “Insoportablemente vivo”.

La entrada A 10 años de su muerte, instalarán en el CCK la estatua de Néstor Kirchner que estaba en la sede de la Unasur se publicó primero en Norte Obligado.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Déjanos tu comentario