Ultimo Momento

Alberto Fernández regresa a la Argentina tras reunirse con Joe Biden

El mandatario y toda la comitiva oficial estarán arribando este jueves luego de la agenda que mantuvieron en Estados Unidos.

Alberto Fernández regresa a la Argentina tras reunirse con Joe Biden

El presidente Alberto Fernández partió este miércoles por la noche hacia Buenos Aires tras participar en Washington de una reunión bilateral con su par estadounidense Joe Biden.

El avión de Aerolíneas Argentinas que traslada al mandatario y su comitiva despegó a las 22.48 hora local (23.48 de la Argentina) desde la capital de Estados Unidos, y estará arribando este jueves.

Fernández viaja acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

El encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden

El encuentro se realizó a las 14.45 hora local (15.45 de la Argentina), en el Salón Oval de la Casa Blanca, bajo el sistema 1+1, es decir solo con la presencia de ambos mandatarios, y luego se hará una declaración a la prensa.

Deuda con el FMI

Fernández le solicitó a su par estadounidense que siga acompañando la posición Argentina ante los organismos internacionales en el marco de las negociaciones que su gobierno mantiene con el FMI por la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018, y le manifestó su preocupación ante la crisis que está padeciendo el país con la sequía.

«La preocupación por el cambio climático es común también. Argentina está padeciendo la peor sequía desde el año 1929. Esto ha complicado mucho a nuestra economía y esta nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de créditos», señaló el mandatario argentino.

Y agregó: «hemos podido hablar más de una vez sobre los problemas económicos que enfrenta Argentina y que heredé como presidente. Quiero agradecerle porque su gobierno fue el que nos acompañó en los organismos internacionales. Le pido que lo sigan haciendo».

Guerra en Europa

El mandatario argentino aseguró que el gobierno argentino es consciente «del grave problema que ha creado la invasión rusa a Ucrania» y recordó que el país acompaña la decisión de Naciones Unidas de condenar el hecho.

«La guerra ha creado un daño inconmensurable a la economía mundial. Tenemos que trabajar mucho para que esa guerra termine, para deje de llevarse vidas humanas y que la economía del mundo se recupere», ponderó Fernández.

Alimentos y energía

En otro pasaje del encuentro, el Presidente destacó que Argentina y Estados Unidos tiene una «gran oportunidad» por delante. «El mundo demanda alimentos y energía. Todos esos bienes los tenemos y los podemos producir en nuestros países», indicó.

«En mi discurso en la Cumbre de las Américas expresé mi voluntad de que toda América se una para que todos trabajemos en el desarrollo de alimentos para la humanidad. Todavía aspiro a que eso lo podamos hacer», agregó.

Masacre en Nashville y el debate por la venta de armas

Alberto Fernández lamentó la masacre de Nashville y expresó a Biden y al pueblo de los Estados Unidos su solidaridad y respaldó la iniciativa de Joe Biden para regular la venta de armas a Estados Unidos.

«En mi país hay quienes proponen que la venta de armas se libere para defenderse. Así que yo valoro mucho su iniciativa y sepa que tiene en mí un aliado absoluto».

El mensaje de Alberto Fernández tras la reunión con Joe Biden

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que coincidió con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en que ambos recibieron una «economía destruida» de parte de los gobiernos que los precedieron y también en la «necesidad de afrontar las dificultades que la economía en mal estado genera».

«Biden destacó en más de una ocasión que eso nos une», describió Fernández tras la reunión bilateral con Biden en la Casa Blanca en la que también comentó que hablaron sobre la posibilidad de crear un «gran proyecto» junto con Brasil y México para llevar alimentos al mundo.

«Hablamos la posibilidad de unir esfuerzos entre Estados Unidos, México, Brasil y Argentina para hacer un gran proyecto de alimentos para el mundo en un momento que el mundo necesita alimentos y Biden compartió la idea. Fue un muy buen encuentro que nos debíamos y estoy convencido que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico», afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Por otra parte, el Presidente aseguró que Joe Biden se «comprometió» a apoyar a Argentina ante los organismos multilaterales de crédito para «amortiguar» los efectos de la sequía en el país, de modo tal de «construir un puente que permita pasar este año con más tranquilidad».

Fernández aclaró que Biden no sólo se comprometió a colaborar con Argentina sino que además planteó que los organismos internacionales de crédito «deben darse una política especifica para los países de renta media», que son las naciones que cargan con el 60% de la pobreza y las que postergarlas sería una «enorme injusticia».

«Él compartió esa idea y me dijo que trabajemos juntos porque cree que eso es parte del cambio que el sistema de financiamiento internacional debe llevar adelante», reseñó el mandatario.

Fernández señaló además que sería «injusto e ingrato si no dijera» que Biden «siempre nos acompañó en el FMI cuando el país estaba en muy malas condiciones de negociar».

«El Gobierno de Biden siempre nos acompaño en las negociaciones con el FMI, cuando el país estaba en muy malas condiciones de poder negociar. Le expliqué que, objetivamente, la sequía que Argentina vive, la peor desde 1929, le ha significado restricciones muy fuertes en sus ingresos y que, por lo tanto, teníamos que armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante para tener posibilidades de recuperación de la producción agrícola, y el mayor desarrollo de Vaca Muerta, pues ya tendremos funcionando el gasoducto y seguramente ya estarán en marcha los proyectos de plantas de licuefacción de gas nos dan una gran oportunidad», expuso Fernández.

El mandatario destacó además que Estados Unidos «es el primer comprador de litio a la Argentina», por lo que le pidió que «siguiera acompañando en los organismos internacionales de crédito para poder construir ese puente que nos permita pasar este año con mas tranquilidad».

«Me dijo que contara con él y con su Gobierno», dijo Fernández y destacó además la postura de Biden de que los organismos internacionales de crédito deben darse una política especifica para los países de renta media, que siempre quedamos postergados en la distribución que hacen».

La «agenda abierta» de la reunión de trabajo que mantuvieron la comitiva argentina y el equipo de Joe Biden incluyó hablar de la invasión de Rusia en Ucrania, que «es inadmisible», según comentó Fernández, quien llamó a «hacer lo necesario para ponerle fin a esta guerra».

«Cuanto más dura esta guerra, más daño hace al mundo y particularmente a las economías del sur del mundo. En el mundo en que vivimos es inadmisible pensar que conflictos territoriales se puedan dirimir a partir de las armas. Le plantee (a Biden) la necesidad de buscar que las partes vuelvan a sentarse y encontrar una solucion dialogada», expresó el mandatario.

Compruebe también

Javier Milei tuvo su ansiada reunión con Elon Musk

Javier Milei tuvo su ansiada reunión con Elon Musk

El Presidente se entrevistó con su admirado multimillonario, quien lo esperó en su fábrica Tesla …

Javier Milei anunció su separación de Fátima Florez: los motivos

Javier Milei anunció su separación de Fátima Florez: los motivos

Con una breve explicación en X, el mandatario aseguró que prefieren mantener un «vínculo de …

Déjanos tu comentario