Ultimo Momento

Alberto Fernández y Olaf Scholz coincidieron en potenciar cooperación energética durante la declaración conjunta

Los mandatarios realizaron una declaración conjunta tras la reunión bilateral. También condenaron la invasión de Rusia a Ucrania.

Alberto Fernández y Olaf Scholz coincidieron en potenciar cooperación energética durante la declaración conjunta

Al ofrecer una declaración conjunta en el Palacio San Martín, el presidente Alberto Fernández y el canciller alemán Olaf Scholz coincidieron este sábado por la noche en potenciar la cooperación en materia energética y condenaron la invasión de Rusia a Ucrania.

«Alemania nos invitó a participar del club del clima porque creen que podemos ser parte de los países que aporten soluciones en materia de cambio climático y es algo que aceptamos», señaló Fernández al inicio de la rueda de prensa.

Por su parte, Sholz aseguró que le “interesa tener “una cooperación estrecha con Argentina en materia energética” y aseguró que ambos países deben cooperar sobre “el cambio climático”.

En el marco de la visita que el mandatario germano realiza por Sudamérica y que incluye actividades en Brasil y Chile, el europeo indicó que su país aspira a mantener un “espíritu constructivo” en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

Fernández afirmó que con la llegada de Inacio Lula Da Silva a la presidencia de Brasil, el bloque regional del Mercosur estará en «mejores condiciones» de negociar con Europa.

Del mismo modo, ambos gobernantes condenaron las acciones bélicas que se desarrollan en Ucrania y la invasión de Rusia a ese país, y Fernández aseveró que Argentina «no tiene pensado enviar armas» a la zona del conflicto.

“Rusia debe entender el perjuicio que le causa al mundo”, apuntó Fernández al remarcar que Argentina es «un gran defensor de los derechos humanos en el mundo».

El jefe de Estado Argentino aseguró que el país «quiere convertirse en un productor seguro de gas en el mundo” y debe “potenciar” sus capacidades energéticas, y en ese sentido, el canciller alemán informó que hay «muchas inversiones previstas» en Argentina.

Reunión bilateral entre Alberto Fernández y Olaf Scholz

Antes, Fernández y Scholz mantuvieron en el Palacio San Martín una reunión bilateral con el objetivo de «ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos», indicaron fuentes de la Cancillería Argentina.

Según se informó oficialmente, en el encuentro entre el presidente argentino y el canciller alemán, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

La agenda de Olaf Scholz en Argentina

Scholz llegó a las 17.59 al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por el canciller Cafiero, con una comitiva integrada también por colaboradores y empresarios.

El canciller alemán, después, realizó la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en el barrio de Retiro.

El jefe de Estado argentino recibió a las 19.17 a Scholz en el Palacio San Martín, donde mantuvieron una reunión bilateral.

A las 19.30, se llevó a cabo un encuentro con empresarios y una reunión ampliada con funcionarios de ambos países, luego de la cual estaba prevista la firma de acuerdos en materia comercial.

Tras la rueda de prensa, ambos mandatarios encabezaron en el salón Libertador del Palacio San Martin el cierre del encuentro empresarial con directivos de firmas alemanas y representantes de empresas argentinas.

«Este fue un encuentro muy bueno en el cual se reforzaron los vínculos con debates muy prácticos y puntuales. Hay relaciones comerciales muy largas con Argentina por parte de empresas alemanas que desde hace años están establecidas acá», apuntó Scholz al exponer en este encuentro.

«El mundo nos ofrece un nuevo escenario. Le he planteado al Canciller que tenemos una gran oportunidad en Argentina que tenemos lo que el mundo necesita, que son energías renovables», apuntó el Presidente en esta reunión con empresarios de ambos países.

Esta es la tercera vez que Alberto Fernández se reúne con Scholz. Las anteriores fueron en Berlín, durante una gira del presidente argentino por Europa; y en la Cumbre del G-7 de Múnich, a la que Alberto Fernández asistió en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea, y uno de los focos de interés de la relación comercial está vinculado al desarrollo y la exportación de energías renovables como la solar o la eólica.

El comercio total con Alemania de Argentina superó los 3.600 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 8% respecto a 2021.

Argentina exportó por un total de 883 millones de dólares, con un crecimiento del 9% interanual.

Los principales productos exportados por Argentina son carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural.

Compruebe también

Juan Grabois cruzó fuerte a Luis Caputo por el presupuesto de los barrios populares

Juan Grabois cruzó fuerte a Luis Caputo por el presupuesto de los barrios populares

El dirigente social habló de la campaña de “mentiras” impulsada por el Gobierno y su …

Indignante frase de Javier Milei para justificar el ajuste a los jubilados: «es el segmento etario que menos pobres tiene»

Indignante frase de Javier Milei para justificar el ajuste a los jubilados: «es el segmento etario que menos pobres tiene»

«No hay plata» para los jubilados volvió a repetir Javier Milei pero si hay para …

Déjanos tu comentario