Nuestra Redes Sociales

INTERNACIONALES

Alivio mundial por el acuerdo entre Ucrania y Rusia para permitir las exportaciones de granos por el Mar Negro

El pacto será firmado este viernes en Estambul. Cerca de 25 millones de toneladas de trigo y otros alimentos están bloqueados en los puertos ucranianos.

Alivio mundial por el acuerdo entre Ucrania y Rusia para permitir las exportaciones de granos por el Mar NegroLa guerra impacta en el comercio de granos.

Ucrania y Rusia firmarán este viernes un acuerdo para permitir las exportaciones de granos por el mar Negro. El anuncio fue hecho este jueves por la presidencia de Turquía.

El Kremlin puso como condición para firmar el acuerdo que los granos de su país fueran incluidos en las negociaciones.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acompañará al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y los representantes de Ucrania y Rusia en la ceremonia de firma del acuerdo el viernes en Estambul, explicó la presidencia turca.

Estados Unidos saludó el anuncio sobre el acuerdo que permite reanudar las exportaciones de granos por el mar Negro

Estados Unidos saludó el acuerdo negociado con la mediación de Turquía y cargó a Rusia con la responsabilidad de cumplir el pacto.

”Acogemos con satisfacción el anuncio de este acuerdo, pero en lo que nos centramos ahora es en responsabilizar a Rusia de la aplicación de este pacto”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Ucrania podrá exportar sus granos a través del mar negro.

Exportaciones de granos: el primer acuerdo al que llegan Ucrania y Rusia

El primer acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia desde el inicio de la guerra el 24 de febrero llega en un momento de explosión de los precios de los alimentos a escala mundial. Esta situación amenaza con provocar una hambruna a los países más pobres.

Cerca de 25 millones de toneladas de trigo y otros alimentos están bloqueados en los puertos ucranianos por los buques de guerra rusos y las minas que Ucrania sembró para impedir un asalto.

Cuál fue la condición impuesta por Vladimir Putin para permitir las exportaciones de granos por el mar Negro

El presidente ruso, Vladimir Putin, puso una condición para firmar el acuerdo: exigió que los granos de su país fueran incluidos en las negociaciones. Este punto terminó por destrabar el pacto.

Se espera que en los próximos días el grano empiece a ser transportado desde el mar Negro a distintos países del mundo.

Europa respira aliviada: Rusia volvió a abrir su flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream
En tanto, Europa respiró aliviada este jueves después de que Rusia volvió a abrir su flujo de gas a través de Nord Stream, tras una suspensión de operaciones por mantenimiento.

Según los primeros datos publicados por el operador alemán de esta red, Gascade, el flujo equivale al que este gasoducto registró antes de la suspensión, que corresponde a un 40% de su capacidad.

Rusia responsabilizó a los occidentales por los problemas técnicos en el suministro de gas a Europa. ”Son las restricciones las que impiden reparar los equipos, especialmente las turbinas en las estaciones de compresión”, afirmó el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov.