Nuestra Redes Sociales

NACIONALES

Congreso internacional de trasplantes: Argentina será anfitriona de la cumbre de expertos

Se desarrollará del 10 al 14 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. Reunirá a más de 3.000 especialistas de todo el mundo en donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Congreso internacional de trasplantes: Argentina será anfitriona de la cumbre de expertosEl congreso internacional abordará los últimos avances méidcos y tecnológicos, como el xenotrasplante (o trasplante con órganos provenientes de animales)

Desde mañana y hasta el 14 de septiembre se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, el 29º Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplantes, que contará con la presencia de más 3.000 especialistas y referentes del área. El Congreso, que tuvo su primera edición en 1966 en París, se realizará por primera vez en América Latina.

La cumbre de expertos es organizada por The Transplantation Society (TTS), con la colaboración de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) y la Sociedad de Trasplante de América Latina y El Caribe (STALyC).

A lo largo de cinco días de una nutrida agenda científica, se desarrollarán diversos temas relacionados con el trasplante, desde sus inicios hasta la actualidad y se abordarán los desafíos futuros de la práctica, que incluyen desde tecnologías de última generación como máquinas de perfusión, cirugías robóticas y órganos artificiales.

También se abordará la práctica del xenotrasplante (o trasplante con órganos provenientes de animales) como una alternativa más para responder a la escasez de órganos y temas relacionados con la distribución de los órganos, aspectos bioéticos y el impacto físico y emocional en los pacientes que los reciben.

Se realizarán encuentros con referentes religiosos para conocer su posición en relación con al trasplante y donación de órganos y una mesa de pacientes, en las que se presentarán las vivencias de trasplantados (Getty)

La Transplantation Society es una organización internacional que cuenta con más de 6.500 miembros de más de 105 países. Es una sociedad médica sin fines de lucro en materia de trasplantes de órganos, tejidos y células. Su misión principal incluye el desarrollo de la ciencia y la práctica clínica, la comunicación científica, la educación continua y la orientación sobre la práctica ética.

En la Argentina, en lo que va del año se realizaron 2.585 trasplantes de órganos y córneas. Así, 1.278 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y se realizaron 1.307 trasplantes de córneas. Se realizaron en total 877 trasplantes renales, 273 hepáticos, 69 cardíacos, 22 renopancreáticos, 23 pulmonares,12 hepatorrenales y dos pancreáticos. Del total de trasplantes, 235 fueron pediátricos (menores de 18 años). En la actualidad, 7.515 personas esperan un trasplante de órganos y 2.750 un trasplante de córneas en la Argentina.

Esta cumbre es el principal congreso mundial sobre trasplantes que ofrece un programa multidimensional basado en los principales temas de la medicina en trasplantes: ciencia de vanguardia, avances clínicos, temas de ética y política pública, mejores prácticas en el desarrollo de programas de trasplantes, y donación y procuración de órganos.

Por primera vez en Argentina y Latinoamérica, el congreso llevará adelante varias actividades, presentaciones y nuevas secciones:

La Sociedad Internacional del Trasplante que organiza el congreso es una organización internacional con más de 6.500 miembros de más de 105 países.

– Por primera vez trasplante de médula se sumará a la actividad del congreso, con profesionales líderes del mundo

– Se debatirá sobre el futuro del trasplante de órganos, incluyendo xenotrasplante, órganos bioartificiales, y perfusión/optimización ex vivo de órganos

– Se incluirá el tema de la influencia de la religión en la donación y el trasplante

– Se presentarán las mayores innovaciones del uso de la cirugía robótica en el trasplante de órganos

– Habrá actividades dirigidas a estudiantes de medicina

Buscando incrementar la procuración de órganos, se realizará un curso con tecnología de realidad virtual, para todo el proceso de identificación, mantenimiento y abordaje de la familia del donante; junto a las autoridades del Incucai, se realizará reunión de cierre de la RED CONSEJO, que nuclea a los líderes de procuración de Latinoamérica y España.

Asimismo, se realizarán encuentros con referentes religiosos para conocer la posición de las creencias religiosas en relación con al trasplante y donación de órganos y una mesa de pacientes, en las que se presentarán las vivencias de trasplantados y de familiares de donantes. En la ceremonia de apertura se compartirá un mensaje del Papa Francisco sobre la importancia de la donación de órganos como un acto de humanidad y solidaridad con el prójimo.