Connect with us

LOCALES

CONMEMORACIÓN DE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA

El 9 de julio de 1816 imprimió una huella en el corazón de todos los argentinos, marcó el inicio de nuestra historia como país, el sueño de ser una Nación libre e independiente se hacía realidad.

En el marco de este significativo acontecimiento se desarrolló el acto oficial para conmemorar el 205º aniversario de la Declaración de nuestra Independencia.

El acto fue encabezado por el Intendente Vicente Gatica acompañado por su señora esposa, Laura Stocco; además del presidente del Concejo Deliberante, Aldo Expósito; la presidente del Consejo Escolar, Verónica Tucci y la Jefa Distrital de Educación, Ana Aguilar.

Fueron invitados especiales del acto integrantes, de la Fiesta Nacional del Caballo, entre ellos su abanderado Guillermo Bracco, también representantes del Centro de Estudiantes de Bragado, Lautaro Barcus, presidente de la entidad y la secretaría, Trinidad Figueras.

Engalano el homenaje la bandera de ceremonia de la Policía Comunal de Bragado perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la ocasión portada por el oficial ayudante, Matías García y escoltada por las oficiales sub-ayudantes, Soledad Orellano y Florencia Fernández.

En el pabellón Nacional ubicado en la plaza 25 de Mayo, el Intendente Municipal izó la Bandera Nacional junto a Francisco Márquez, presidente de la Comisión Cooperadora del Hospital San Luis y Juan Figueras, presidente de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Caballo.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino hizo uso de la palabra Verónica Tucci, presidente del Consejo Escolar Bragado.

CONCEPTOS DE VERÓNICA TUCCI

Poniendo de manifiesto el significado de la Declaración de la Independencia para los argentinos, de aquella ruptura formal de los vínculos políticos que unían a las provincias Unidas del Río de la Plata con la Monarquía Española, Verónica Tucci comenzó realizando una breve reseña histórica de aquel martes 9 de julio de 1816.

Luego enfatizó “declarar la Independencia es un acto que afirma y define la existencia de la Nación, es un acontecimiento histórico que no se agota en sí mismo, la independencia de los pueblos es algo más profundo, más rico que un momento histórico, la independencia es poder ser dueños y artífices del propio destino “.

Tucci continuó mencionando  las amenazas de aquella época y destacó que “aquellos hombres y mujeres lucharon por la soberanía, la libertad y la independencia”, subrayando que en ese entonces “los realistas eran una amenaza”.

La funcionaria enfatizó “actualmente desde el lugar que ocupemos en la sociedad, tenemos otra lucha que en cierta forma nos condiciona, no nos hace libres, nos quita independencia…hoy ,luchamos contra la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, el atraso y la imposibilidad de acceder a una educación de calidad, siendo estas verdaderas amenazas”.

Agregó “nuestra responsabilidad de hoy de todos los que ocupemos un lugar en el Estado es trabajar sin descanso hasta que el país vuelva a transitar el camino del progreso” en ese sentido remarcando que “para eso es necesario incentivar el desarrollo, el emprendedurismo y la educación como objetivos fundamentales en ese recorrido, subrayando esta última como una herramienta primordial para ser independientes, ya que la ignorancia condiciona, discrimina y coarta la libertad de pensamiento y expresión , “nos hace dependientes del otro y de un Estado” sostuvo Tucci.

“Este no es el camino, esto no es lo soñaron nuestros próceres, sin educación y trabajo nuestra Patria no vale nada, la Patria se construye y reafirma con actos democráticos, participativos y libres, es así que, cuando un ciudadano elige es más que decidir quién va a ocupar un lugar institucional, también está eligiendo qué ciudad anhela y que país quiere construir para sus hijos, y eso es independencia”, aseguró la presidente del Consejo Escolar.

Para terminar su mensaje, Verónica Tucci pronunció la frase del Gral. San Martin que dice “si hay libertad, todo lo demás sobra” e invitó a continuar luchando contra las adversidades de nuestros tiempos y lo que amenaza nuestra libertad, pero sin egoísmo ni luchas innecesarias, teniendo presente el legado histórico”, concluyó augurando ¡Feliz día de la Patria! a los bragadenses.

Cabe señalar que en la fan page de la Municipalidad de Bragado continuó el homenaje a esta Fiesta Patria a través de distintos audiovisuales impulsados por la Dirección de Cultura Municipal.

Continue Reading
Advertisement