seguinos en ...

INTERNACIONALES

Coronavirus | Sudamérica cierra sus fronteras para evitar la expansión del contagio

Salvo Brasil y Paraguay, el resto de los países limitaron la llegada de vuelos, restringieron pasos fronterizos y hasta dispusieron toques de queda.

Salvo Brasil y Paraguay, el resto de los países limitaron la llegada de vuelos, restringieron pasos fronterizos y hasta dispusieron toques de queda.

Los gobiernos latinoamericanos decidieron entre este lunes y martes clausurar sus fronteras (con la excepción de Paraguay y Brasil) con el objetivo de disminuir la cantidad de contagios de coronavirus que provienen del extranjero, siendo que en esta región no hay casos autóctonos y todos los infectados provienee desde Asia o Europa.

Bolivia confirmó un caso más y ya suma 12, por lo que el Ejecutivo determinó el cierre de las fronteras, la restricción del transporte terrestre, la suspensión de vuelos y la reducción de la jornada laboral hasta el 31 de marzo.

El gobierno boliviano pondrá en marcha esa medida en las próximas 48 horas y solo permitirá el ingreso de sus ciudadanos, mientras que en las próximas 72 horas se suspenderán todos los vuelos internacionales y los viajes de larga distancia por tierra.

Chile y Colombia ya habían anunciado este lunes el cierre de todas sus fronteras desde el miércoles, mientras que Uruguay anunció que no permitirá la entrada de extranjeros desde la Argentina.

La medida chilena excluye la entrada y la salida de carga y transportistas. Los residentes en Chile que provengan de zonas de riesgo podrán ingresar al país sometiéndose a controles sanitarios en la aduana y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Por su parte, Colombia (que el fin de semana pasado tuvo un pico máximo de contagiados de Covid-19 y ya cuenta con 65 infectados) cerrará sus fronteras hasta el 30 de mayo para restringir el ingreso y egreso tanto de ciudadanos nacionales como extranjeros.

Perú cuenta con 117 contagiados, por lo que se determinó desde este martes el cumplimiento del aislamiento social obligatorio de todos aquellos que retornen al país; además, dispusieron un estado de emergencia, la clausura de sus fronteras y la prohibición del aterrizaje de aviones procedentes del extranjero.

Ecuador, por su parte, declaró el estado de excepción y el toque de queda a partir de las 21. Y Venezuela entró este martes en cuarentena, tras detectarse nuevos de coronavirus que suman 33 en todo el país.

Por otro lado, Paraguay -que hasta este martes contaba con nueve infectados- cerró parcialmente sus fronteras con la Argentina y Brasil. Solo dejó 13 pasos habilitados y clausuró los otros 29, además de restringir la circulación interna de personas.

El caso opuesto es Brasil. Pese a los 234 casos confirmados y un muerto, el presidente Jair Bolsonaro criticó a los gobernadores que decretaron estado de emergencia y reiteró que, en su opinión, se ha instalado una “histeria” sobre la pandemia.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Déjanos tu comentario