Ultimo Momento

COVID-19: quiénes y cuándo deben volver a vacunarse

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó la guía de inmunización contra el coronavirus. Cambian los intervalos de aplicación según los grupos de riesgo

COVID-19: quiénes y cuándo deben volver a vacunarse

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones en lo que respecta a aplicación de dosis de refuerzo contra el COVID-19, de acuerdo a lo consensuado con los titulares de los organismos sanitarios de las 24 jurisdicciones del país, en relación a lo propuesto por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

En este sentido, la cartera de Salud dirigida por Carla Vizzotti destacó la importancia de tener al día el calendario de vacunación para protegerse adecuadamente contra el virus que sigue latente, en especial, para aquellos grupos de alto riesgo.

Por esta razón, se aconseja que las personas más vulnerables, entre las cuales se encuentran los mayores de 50 años, pacientes inmunocomprometidos y embarazadas, se apliquen la vacuna de refuerzo cada seis meses, mientras que aquellos de bajo riesgo por sus condiciones etarias o de salud lo hagan anualmente.

Además, el Ministerio de Salud recordó la necesidad de administrar correctamente las vacunas, dado que la protección conferida no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada.

Grupos de riesgo alto

Los más vulnerables son aquellos que presentan algunas de las siguientes condiciones:

Son mayores de 50 años
Están embarazadas
Presentan debilitamiento del sistema inmunitario (inmunocomprometidos)

Este grupo debe recibir una dosis de refuerzo contra COVID-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando el intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis.

Grupos de riesgo medio

Para las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y/o obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición -como por ejemplo, el personal de salud-, se recomienda que reciban un nuevo refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.

Grupos de bajo riesgo

Para las personas que tienen menos de 50 años de edad y no presentan dificultades de salud severas, se recomienda que su aplicación sea anual.

Cabe destacar que, de acuerdo al más reciente Boletín Epidemiológico Nacional, durante los últimos siete días relevados se confirmaron 550 casos de COVID-19 y cuatro muertes, mientras que el resultado desde que empezó la pandemia arroja 10.052.021 casos, de los cuales se lamentaron 130.501 muertes.

Ante el descenso de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la guía de vacunación COVID-19 a fines de marzo y aconsejó que cada país evalúe localmente si inmuniza a los grupos de bajo riesgo.

Compruebe también

Clima en Buenos Aires: pronóstico del tiempo para hoy domingo 25 de febrero

Clima en Buenos Aires: pronóstico del tiempo para hoy domingo 25 de febrero

Hacia la noche de este domingo podrían producirse algunas lloviznas, pero las mayores probabilidades de …

Siguen las malas noticias con las lluvias y el granizo: hay 9 provincias bajo alerta amarillo este sábado

Siguen las malas noticias con las lluvias y el granizo: hay 9 provincias bajo alerta amarillo este sábado

El Servicio Meteorológico Nacional emitió sendas alertas para varias provincias del país, que tendrán lluvias …

Déjanos tu comentario