Nuestra Redes Sociales

POLITICA

Cristina Kirchner celebró el homenaje que una escuela le hizo a Noemí «Mimí» Tardivo

La Escuela Secundario N°14 de General Rodríguez eligió llevar el nombre de «Mimí» Tardivo, docente y militante desaparecido durante la dictadura cívico militar.

Cristina Kirchner celebró el homenaje que una escuela le hizo a Noemí «Mimí» TardivoCristina Kirchner y Eduardo «Wado» de Pedro.

La vicepresidenta Cristina Kirchner le envió este miércoles un mensaje a la Escuela Secundaria N°14 de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, que en la víspera de un nuevo aniversario del último Golpe de estado en la Argentina, eligió llevar el nombre oficial de Noemí «Mimí» Tardivo, una docente y militante desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.

Por medio de un video, la vicepresidenta de la Nación agradeció la invitación que las autoridades de la escuela le habían hecho para participar de la ceremonia homenaje a la maestra desaparecida el 8 de julio de 1976.

Así comenzó a conmemorar Cristina la memoria de las víctimas de la última dictadura cívico militar en la víspera del 46° aniversario del último golpe militar.

Junto a Néstor Kirchner, Cristina encabezó el camino de Memoria, Verdad y Justicia que buscó poner fin a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad consagrada durante décadas.

Un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad consignó este miércoles que a 46 años del último golpe de Estado ocurrido en Argentina hay 1.058 personas condenadas como resultado de 273 sentencias emitidas en los procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante los años del terrorismo de Estado.

El relevamiento fue difundido horas antes de la conmoración del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia por el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación, y da cuenta de las decisiones que tomó la Justicia en relación a los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos desde que se reiniciaron, en 2006.

El estudio da cuenta además que «unas 165 personas fueron absueltas en el mismo período» e indica que los datos pertenecen a veredictos dictados en todas las jurisdicciones federales.

En tanto, unas «542 personas están actualmente procesadas; 142 con falta de mérito y 573 imputadas por el Ministerio Público Fiscal sin que hayan sido convocadas a prestar declaración indagatoria» en las investigaciones que se siguen en su contra.

En la actualidad, «22 personas se encuentran prófugas de la justicia y sus paraderos son desconocidos».

Por otra parte, desde el inicio de los procesos hasta la actualidad «fallecieron antes de obtener sentencia 964 personas investigadas por crímenes de lesa humanidad».

En la actualidad hay «764 personas detenidas, mientras que 1532 permanecen en libertad».