Nuestra Redes Sociales

NACIONALES

Dictaron conciliación obligatoria y la Fragata Libertad pudo retornar a Buenos Aires

Un paro de actividades de conductores navales impedía el ingreso del buque escuela al Puerto de Buenos Aires, pero pasadas las 18.30 pudo hacerlo gracias a la disposición del Ministerio de Trabajo.

Dictaron conciliación obligatoria y la Fragata Libertad pudo retornar a Buenos Aires

Para la mañana de este sábado estaba previsto que la Fragata ARA Libertad arribara al Apostadero Naval Buenos Aires, y de esta manera dar por finalizado su 50° viaje de instrucción, al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero.

Sin embargo, el buque escuela de la Armada Argentina había quedado varado a la altura de la ciudad bonaerense de La Plata, luego de que se desatara en el puerto de Buenos Aires un paro de actividades del gremio de remolcadores portuarios, sin los cuales la fragata no podía ingresar a puerto.

La medida gremial fue anunciada en la noche del jueves por el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), en reclamo de mejoras salariales que -según la entidad gremial- no fueron atendidas por el sector empresario, decretando «un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20» del viernes.

Ante esa situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este sábado la conciliación obligatoria por 15 días, convocando a las partes a una reunión a realizarse el próximo 28 de septiembre a las 10.00 en la sede de la cartera laboral.

La medida lleva la firma de Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, y en la misma se intima a los gremios y a los trabajadores que representan “a dejar sin efecto (…) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

También intima a las empresas a “a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal” y convoca a ambas partes del conflicto “a una audiencia de manera presencial para el 28 de septiembre de 2022 a las 10.00 hs, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

De esta manera y tras varias horas de incertidumbre, la Fragata Libertad ingresó pasadas las 18.30 al Apostadero Naval Buenos Aires, dando por finalizado su 50° Viaje de Instrucción, siendo recibida por cientos de familiares y público que colmaron esas instalaciones del puerto y le brindaron un cálido recibimiento a sus 326 tripulantes hombres y mujeres.