Nuestra Redes Sociales

POLITICA

Diez expresidentes aliados del Gobierno pidieron que el FMI “asuma la responsabilidad” de la deuda

Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y José “Pepe” Mujica (Uruguay), entre otros exmandatarios, le reclamaron al organismo crediticio condiciones más flexibles para acordar con la Argentina.

Diez expresidentes aliados del Gobierno pidieron que el FMI “asuma la responsabilidad” de la deudaLula da Silva, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y José «Pepe» Mujica en el acto por el «Día de la Democracia y los Derechos Humanos» en la plaza de Mayo.

Diez expresidentes, entre ellos Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y José “Pepe” Mujica (Uruguay), firmaron una carta pública en la que reclaman al Fondo Monetario Internacional que “asuma la responsabilidad” por el crédito otorgado al Gobierno de Mauricio Macri y condiciones más flexibles para acordar con la Argentina.

Los firmantes pide “la eliminación inmediata de los sobrecargos del préstamo” y que el FMI otorgue a la Argentina plazos que permitan “un crecimiento económico sin ajustes brutales ni restricciones fiscales” que sometan al empobrecimiento.

Además de Lula, Morales y Mujica, firmaron la carta el exjefe del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras) y Leonel Fernández (República Dominicana).

El pronunciamiento lleva como título “el FMI debe asumir su responsabilidad” y justamente le exige al organismo asumir “la responsabilidad de haber otorgado el crédito récord al gobierno de Mauricio Macri de U$S 45 mil millones a devolver en un tiempo absolutamente imposible de cumplir, con el fin de beneficiarlo electoralmente y limitar a las próximas gestiones”.

Sobre las consecuencias de un eventual acuerdo, la carta plantea que las condiciones para una reprogramación de los vencimientos de deuda de la Argentina no deben “someter al pueblo argentino a condiciones de empobrecimiento”.

El reclamo de los expresidentes de la región se difundió a solo dos días de un nuevo vencimiento de la deuda con el Fondo, en este caso por U$S 731 millones en concepto de amortización de capital, que la Argentina debería afrontar con las reservas si se opta por pagar.

La vicepresidenta Cristina Kirchner durante su discurso en la Universidad Autónoma de Honduras.

El reclamo al organismo que encabeza Kristalina Georgieva reunió las firmas de personalidades de América Latina a partir de una iniciativa del “Grupo Hermandad”, coordinado por el vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde; el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados y hombre cercano a Cristina Kirchner, Eduardo Valdés (Frente de Todos); y el expresidente Lugo, de Paraguay.

La declaración de los exmandatarios se da luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner criticara a los “los organismos multilaterales de crédito” por impulsar medidas de ajuste.