Ultimo Momento

Duras réplicas en el PRO a la decisión de Rodríguez Larreta de convocar a elecciones concurrentes

Habían pasado apenas unos minutos del anuncio de Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo se volcaron a sus redes sociales para saltarle a la yugular al jefe de gobierno porteño.

Duras réplicas en el PRO a la decisión de Rodríguez Larreta de convocar a elecciones concurrentes

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este lunes la convocatoria a elecciones concurrentes en la ciudad de Buenos Aires y terminó de dinamitar la relación con el líder del PRO, Mauricio Macri.

De esta manera los porteños votarán por los cargos nacionales y locales el mismo día pero en urnas separadas. La decisión del pre candidato presidencial impacta de lleno en las intenciones de Macri de imponer a su primo, Jorge Macri, como candidato de Juntos por el Cambio a la jefatura de gobierno de la Ciudad.

Es que al desdoblar las elecciones (aunque se realicen en el mismo día) la pre candidatura de Jorge Macri no irá en las PASO atada en las boleta de Rodríguez Larreta ni la de Patricia Bullrich, los principales candidatos a convertirse en el candidato presidencial de Juntos por el Cambio.

El primo de Macri no se beneficará así del efecto arrastre y deberá competir en igualdad de condiciones con Martín Lousteau que lo aventaja en todos los sondeos de intención de voto.

La respuesta no se hizo esperar y dejó en evidencia la dura interna que se vive en el PRO.

La primera en salir al cruce fue María Eugenia Vidal quien en sus redes sociales advirtió que «el PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este».

Y sentenció: «No hay ambición personal que pueda que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada».

Macri se enancó en el tuit de Vidal y también disparó contra Rodríguez Larreta.

«Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión», señaló Macri también en sus redes sociales.

Bullrich y Cristian Ritondo hicieron lo propio en sus redes sociales.

«ES MUY SIMPLE: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos. Por eso: “Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa”, como dijo Horacio Rodríguez Larreta. Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones. Cuidemos el dinero de la gente. Esta decisión es un despilfarro. Nosotros seguimos por el camino de los valores. Conmigo, estas cosas no van a pasar», sentenció Bullrich.

En tanto, Ritondo advirtió que «Cambiar las reglas de juego a último momento va en contra de los principios que siempre defendimos con el PRO. No está bien».

Qué hay detrás de esta disputa

De fondo está la pelea de Macri por imponer a su primo Jorge Macri como único candidato a suceder a Rodríguez Larreta, mientras que el actual jefe de gobierno porteño apuesta a cimentar su alianza con los radicales para fortalecer su precandidatura presidencial en el interior del país tras, lo que espera, sea su victoria en las internas de Juntos por el Cambio.

Las elecciones concurrentes son resistidas tanto por Macri como por Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Jorge Macri. En cambio, es militada fuertemente por Martín Lousteau, a quien le conviene una elección separada de las boletas nacionales para disputar la jefatura de Gobierno a los candidatos del PRO.

En realidad no se trata de una sorpresa electoral. Los porteños ya votaron con Boleta Única Electrónica en julio de 2015, cuando Rodríguez Larreta venció en el ballotage por apenas más de tres puntos a, justamente, Martín Lousteau.

Detrás de esta pulseada se esconden las verdaderas motivaciones políticas de los dos dirigentes:

Macri quiere que en la Ciudad haya un solo candidato del PRO a jefe de gobierno en las boletas de Rodríguez Larreta y de Bullrich, y que ese candidato sea su primo. De esta manera apuesta a relegar a Martín Lousteau solo en la boleta de la UCR. Y que todo se vote en las mismas fechas con listas sábanas. Esto obligaría al votante de Lousteau a cortar boleta en caso de preferir alguno de los precandidatos presidenciales del PRO por sobre el de la UCR en la interna de Juntos por el Cambio.

En cambio Rodríguez Larreta plantea la elección concurrente a nivel nacional y en la Ciudad. En ese caso, Lousteau y el candidato del PRO competirían mano a mano para ver quien es el candidato a jefe de gobierno por Juntos en la Ciudad.

Al interior del PRO Bullrich y Vidal van detrás de la estrategia de Macri. En tanto la UCR y la Coalición Cívica respaldan las elecciones concurrentes.

Macri sabe que si la elección en la Ciudad se hace con boleta única, el candidato del PRO podría ser derrotado por Lousteau y así el macrismo perdería el gobierno porteño luego de 16 años.

Compruebe también

El lunes no empiezan las clases: cómo y por cuántos días será el paro docente

El lunes no empiezan las clases: cómo y por cuántos días será el paro docente

Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, confirmó la medida gremial a nivel nacional en rechazo …

Carrió acusó a Javier Milei de «generar caos para abolir el Estado»

Carrió acusó a Javier Milei de «generar caos para abolir el Estado»

La líder de la Coalición Cívica sostuvo que el Presidente Javier Milei quiere «generar el …

Déjanos tu comentario