seguinos en ...

NACIONALES

El Congreso retomará las actividades tras las PASO y tiene una batería de leyes pendientes

Diputados y senadores vuelven a trabajar luego de las primarias con la incógnita de si Mauricio Macri seguirá en la Casa Rosada.

Cámara de Diputados

El Congreso de la Nación entró en receso invernal y se espera que retome las actividades tras las PASO con el tratamiento de los proyectos en cola, como el nuevo Código Penal y la Ley de Góndolas. Pero como pasa todos los años, en este segundo semestre la prioridad será el nuevo Presupuesto.

Como todos los años, las cámaras de Senadores y Diputados están en receso hasta el 5 de agosto, seis días antes de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Por eso, se espera prevé que la actividad parlamentaria se retome tras los comicios.

A pesar de que el Poder Ejecutivo tiene tiempo hasta el 15 de septiembre para enviar el proyecto de Presupuesto 2020 a la Cámara baja –porque así lo dispone la Ley de Administración Financiera-, el debate de la ley de leyes es muy complicado en años de elecciones presidenciales, siendo que es el último presupuesto de la gestión y está abierta la posibilidad de un cambio de gobierno.

A principios de mes, el Ministerio de Hacienda mandó un anticipo del proyecto a Diputados, donde se pronostica una inflación de 26,1% para diciembre de 2020 y un crecimiento del PBI de 3,5%, luego de una caída de la actividad económica del 0,8% estimada para este año.

Previamente, la Cámara de Diputados podría retomar el debate sobre la llamada Ley de Góndolas, que ya tiene dictamen de comisión, pero no fue sometido a votación en el recinto por las diferencias que persisten entre el oficialismo y la oposición.

El dictamen de mayoría es el de la oposición y establece que una misma marca no puede acaparar más del 30% de la góndola del supermercado como forma de combatir casos de abuso de posición dominante, pero en la bancada de Juntos por el Cambio hay reparos con ese límite.

Continue Reading
Click to comment

Dejanos tu comentario