seguinos en ...

TECNOLOGIA

El creador de los revolucionarios cubos automatizados: “Muchos avances en el campo de la robótica se inspiran en las películas”

Hablamos con uno de los investigadores del MIT que desarrollan bloques que se comunican entre sí y forman estructuras en forma autónoma.

Las promesas de los M-Blocks son revolucionarias, aunque habrá que esperar para verlas en el mundo real .

Son pequeños dados que no tienen el aspecto de lo que usualmente imaginamos cuando pensamos en un autómata. Sin embargo, los M-Blocks se presentan como una de las grandes promesas en el campo de la robótica. Tal como explicó Daniela Rus, directora del MIT CSAIL, se trata de un conjunto modular con la habilidad de cambiar de forma de acuerdo a la tarea que deba realizar.

Después de haber conocido la esencia del proyecto, hablamos con John Romanishin, uno de los investigadores principales, quien confía en el carácter revolucionario de estos bloques. “Dentro de diez o veinte años, las aplicaciones de este invento podrían ser infinitas”,.

– Sabemos que el trabajo con los M-Blocks se originó hace seis años, ¿qué cambió desde entonces? Es decir, ¿que distingue a esta nueva generación?

– El alcance y el objetivo de esta investigación ha sido bastante consistente en los últimos seis años. El problema es que desarrollar robots como este es un proceso que consume mucho tiempo. Los que presentamos hace seis años no eran completos, sino básicamente prototipos que demostraban que valía la pena desarrollar algunas ideas que teníamos.

Desde entonces ha sido un proceso lento pero lleno de aprendizaje. Desarrollar y extender el hardware, la electrónica y los algoritmos de control a robots más completos que puedan operar, reconocerse y realizar tareas de forma autónoma.

– Desde el propio equipo de investigación hacen referencia a juegos como Minecraft, al hablar de estos bloques. ¿Cuánto se han inspirado en videojuegos como aquel, o incluso en películas en las que hay inventos similares?

– Los videogames y el cine son absolutamente inspiradores. De hecho, hay una película de Bollywood (el “Hollywood de La India”) que lo fue especialmente, titulada Ra.One. Creo que gran parte del trabajo en este campo se ha producido luego de ver cosas interesantes en las películas, pero que son imposibles con la tecnología actual. Muchos piensan: “Si tuviéramos que construir eso, ¿cómo lo crearíamos realmente?” Y aquellos que son ingenieros pueden hacerlo.

(NdR: Ra.One, el film al que refiere el investigador, fue estrenado en 2011 en La India. Es una película de superhéroes, en la que un desarrollador de videogames crea un juego basado en sensores de movimiento. En este video es posible comprobar por qué ha sido fuente de inspiración para el proyecto M-Blocks.)

– Yendo a la práctica, ¿cómo logran que los bloques realicen esos saltos que vemos en las demostraciones?

– Para que los robots rompan los fuertes enlaces magnéticos que mantienen al grupo unido, necesitan fuerza para liberarse y pasar a la siguiente posición. Uno de los desafíos que enfrentamos al diseñar este sistema fue crear suficiente torque en relación con el tamaño y el peso de los módulos. El movimiento más difícil que intentamos conseguir es lo que llamamos el “escalón” donde un bloque tiene vecinos en el costado y en la parte inferior e intenta moverse hacia arriba como si subiera una escalera.

Ahora bien, en realidad solo aterrizan con éxito un pequeño porcentaje, entre un 10% y 15%. Ocurre que los que tienen éxito son los que se muestran en los videos.

– Y ahora sí, lo más jugoso… ¿qué usos piensan para estos bloques?

– Como dije, dentro de algunos años las aplicaciones serán muchísimas. Desde reconfigurar muebles, edificios, infraestructura, etcétera. Por ejemplo, servirían para crear puentes auto-reparables. En los próximos cinco años los imagino, por un lado, como juguetes. Sería increíble si pudiéramos obtener un costo razonable, aunque desafortunadamente es muy poco probable. Pero también estimo que servirán como estructuras espaciales reconfigurables. En el espacio, todo ya es increíblemente costoso para empezar, por lo que el uso de robots caros que pueden tener cierta flexibilidad y reconfiguración podría tener sentido.

Consultado por el futuro de los prometedores aunque complejos M-Blocks, Romanishin dice que sería bueno pensar en la tercera generación de estos cubos robóticos. “Seguiremos pensamos formas para que esta tecnología pueda ser útil en el mundo real”, comenta y anticipa que también contemplan otros sistema modulares que podrían complementarse con este ingenio, que entusiasma en la escena robótica aunque aún tenga un largo camino por recorrer para entregar todos los beneficios que promete.

Continue Reading
Click to comment

Dejanos tu comentario