seguinos en ...

LOCALES

EL DR. FEDERICO VILLAMIL NUEVAMENTE ESTARÁ EN O´BRIEN ESTUDIANDO VECINOS PARA DETECTAR HEPATITIS “C” E HIGADO GRASO

En  la jornada del jueves el profesional  fue recibido en el Palacio  Municipal por el Intendente Vicente Gatica  y el director de CAPS, Matías Masari; en conferencia de prensa realizaron un importante anuncio relacionado al regreso del Dr. Villamil a O’Brien  en un nuevo operativo para estudiar a todas las personas que recibieron la medicación para  la hepatitis C  y a la población en general para erradicar la enfermedad, además de la patología de “hígado graso”.

Pasaron  20 años de los casos de hepatitis “C” detectados en O´Brien; en aquella oportunidad  la tarea realizada  por la bioquímica Nancy Massenzio  y del Dr. Federico Villamil posibilito  la cruzada y el tratamiento para los pacientes enfermos  en la localidad.

En primer término, Vicente Gatica  recordó  la tarea extraordinaria que realizo en aquel entonces el  Dr. Villamil en la localidad de O’Brien con los estudios  sobre la enfermedad.

Gatica señalo que el profesional  regresa  a la localidad a  trabajar  en una tarea en conjunto con un equipo de salud  a cargo del  director de CAPS, Matías Masari, siendo una satisfacción que el Dr. Villamil  se ocupe  nuevamente de la salud de los vecinos de O’Brien, ese lugar que ha adoptado como propio  y que por su tarea e identificación personal con los pacientes, se ganó el aprecio de toda la comunidad .

El Intendente indico que están absolutamente  agradecidos y comprometidos con la causa por el enorme gesto del  profesional,  aportando  todo lo que esté al alcance del  Estado  para que pueda llevar adelante esta tarea que el mismo propuso hace un tiempo y que finalmente se termina de concretar.

El Dr. Federico Villamil, se remontó al año 1999 cuando llego a O’Brien a realizar el estudio  ante el pedido de auxilio de la bioquímica Nancy Massenzio, manifestando que  su arribo a O’Brien  fue sin compromiso afectivo por ese entonces, solo  era interés científico  y a medida que paso el tiempo lo científico persistió y además  se generó un lazo sentimental muy fuerte con la comunidad por lo sucedido,  considerando aquel hecho  como una catástrofe de la salud, lo que despertó en los habitantes de la localidad una conducta de unión y apoyo que él nunca había visto.

Manifestó que cada vez que visita O’Brien siente ese afecto y es bilateral, por este motivo considera que en esta oportunidad regresa a O’Brien con su trabajo a cerrar el círculo, por lo que significó para él lo sucedido en ese momento; diagnosticar a más de 100 personas con casos positivos con el virus de la hepatitis “C”, lo que superaba las estadísticas que se marcaba  en Argentina.

Villamil expreso que su misión a través de los estudios que viene a realizar en esta oportunidad  en  O’Brien,  es en pos  del objetivo  que estableció la Organización Mundial de la Salud  para el año  2030; que consiste en erradicar  la hepatitis “C”, indicando que  actualmente  la enfermedad  se cura en un 100%  debido a las nuevas drogas  que existen , explicando que eso significa “cerrar el círculo”: que no quede un solo infectado  con hepatitis “C” en la localidad , asevero el doctor.

Informó que van a repetir los estudios a toda la población;  van a evaluar que no haya más hepatitis “C” y a la vez van a investigar  acerca de una nueva  epidemia. Se trata de “hígado graso”, que actualmente es  la enfermedad hepática más frecuente en el mundo, esta  se detecta inicialmente a través de un análisis,  según los resultados que arrojen estos estudios sobre este ultima patología mencionada posteriormente harán una evaluación y  tratamiento con su equipo de trabajo.

Con respecto a la tarea que llevara  adelante junto al equipo de salud municipal y la bioquímica Massenzio, informo que los estudios van a comenzar a realizarse  a partir de la segunda semana de septiembre; previamente los vecinos interesados  de O’Brien deberán acercarse al  Centro de Atención  Primaria de la localidad para  reservar el turno para el análisis, el que será gratuito.

Cabe señalar que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Bragado a través de la Secretaria de Políticas Públicas  de Salud, además del aporte de varias empresas privadas que colaboran con los insumos que se requieren para la práctica.

Continue Reading