Nuestra Redes Sociales

NACIONALES

El Gobierno creó un nuevo dólar para que los productores de soja vendan la cosecha

El Banco Central aprobó un nuevo instrumento para los productores vendan las silobolsas que tienen atesoradas. El nuevo régimen funcionará hasta el 31 de agosto.

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un tipo de cambio especial para que los productores de soja aceleren la liquidación de la cosecha que tienen parada. El nuevo régime funcionará hasta el 31 de agosto.

El «Dólar Link» permitirá al productor que venda la cosecha realizar un depósito en pesos que ajusta al tipo de cambio oficial, de esta manera si un productor vende granos por 1 millón de pesos, podría hacer un deposito ajustable por $ 700.000. Con el 30% restante puede comprar dólares, que según estimaciones oficiales quedaría en $ 239,75, con lo cual se podría comprar alrededor de 1.250 dólares.

Esta decisión del BCRA busca «equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos» como las industrias manufacturera, energética y del conocimiento.

Hasta el 31 de agosto próximo, «los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial», destacó el BCRA.

En las últimas horas el Gobierno había desestimado la conformación de un «dólar soja». Incluso hoy el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julian Domínguez planteó: «No va a haber devaluación ni baja de retenciones. Esta es la decisión del presidente. Argentina tiene con qué superar la crisis, tenemos que pasar la dificultad del alto consumo de gas y combustible de este mes».