Ultimo Momento

Elecciones en Paraguay: con incidentes, se elige presidente

En las elecciones de este domingo, Paraguay elige al sucesor de Mario Abdo Benítez, que terminará su mandato el próximo 15 de agosto.

Elecciones en Paraguay: con incidentes, se elige presidente

A las 7 (8 hora argentina) comenzaron en todo el territorio de Paraguay las elecciones a una sola vuelta para elegir al nuevo presidente que asumirá el poder el 15 de agosto próximo en reemplazo de Mario Abdo Benítez.

La jornada comenzó con algunos incidentes menores en una escuela de Asunción y de mayor tensión en la ciudad de Sapucai, a unos 90 kilómetros de la capital, por discusiones entre autoridades partidarias sobre si las urnas, que son máquinas electorales, ya que se vota en modalidad electrónica, debían colocarse dentro de las aulas o afuera.

Imágenes de televisión mostraron escenas de pugilato entre militantes oficialistas y opositores que dejaron al menos a un fiscal de la oposición herido, mientras por orden de las autoridades nacionales electorales se resolvió dejar las máquinas fuera de las aulas, para que todos pudieron ver la actividad del votante, sin que por ello se pudiera conocer su decisión.

Los comicios estarán acompañados por una jornada que se anticipa soleada y cálida en todo el país, ya con 22 grados en Asunción poco antes del inicio de la elección. Los 1.140 locales electorales, que albergan 12.171 mesas receptoras de votos estarán abiertos hasta las 16.30.

El Partido Colorado podría perder el poder en Paraguay

Paraguay decidirá hoy si renueva la confianza en el histórico Partido Colorado, que gobernó 65 de los últimos 69 años, convirtiendo a Santiago Peña en el presidente electo, o le pasa el poder a una alianza opositora heterogénea que propone a Efraín Alegre como el próximo jefe del Estado.

Ambos candidatos iniciaron la jornada antes de la apertura de las mesas con sendos mensajes públicos de convocatoria a la ciudadanía a votar y desayunos con colaboradores, militantes y periodistas.

A las 6.30, autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ofrecieron una conferencia para convocar a la ciudadanía a concurrir a los comicios. El titular de ese organismo, Jorge Bogarín, dijo que a esa hora el 99% de las mesas electorales en todo el país ya estaban listas para comenzar a recibir votantes a partir de las 7, y respecto de la discusión sobre la ubicación de las máquinas electorales aseguró que «se debe respetar la transparencia del acto electoral», en alusión a que las urnas deben ser colocadas fuera de las aulas.

Están habilitados para votar 4.782.940 electores (hay 7,4 millones de habitantes), aunque se estima que habría hasta 40 por ciento de abstención, ya que, si bien el voto es obligatorio, las penalidades para quienes no cumplen son inexistentes.

Compruebe también

Playa del Carmen: la joven que sobrevivió al accidente está en estado «crítico»

Playa del Carmen: la joven que sobrevivió al accidente está en estado «crítico»

Micaela Papiermeister tiene 23 y continúa internada en terapia intensiva. Sus padres viajaron hasta México …

Imágenes escalofriantes del voraz incendio que consume dos edificios en Valencia

Imágenes escalofriantes del voraz incendio que consume dos edificios en Valencia

Las llamas destruyen dos edificios contiguos donde habría personas atrapadas que los bomberos intentan rescatar. …

Déjanos tu comentario