seguinos en ...

INTERNACIONALES

Evo Morales renunció a la presidencia tras casi 14 años en el poder

La decisión fue anunciada este domingo 10 de noviembre después de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, le sugirieran que de un paso al costado para que vuelva la paz al pueblo.

Después de tres semanas consecutivas de protestas tras las cuestionadas elecciones, la Organización de los Estados Americanos (OEA) determinó irregularidades en los comicios de octubre y sugirió retomar los comicios por lo que el presidente, Evo Morales, llamó a nuevas elecciones y las consecuencias comenzaron a derivarse.

Los líderes de la oposición, el ex presidente, Carlos Mesa, y Luis Fernando Camacho, que encabeza el presidente del Comité Pro Santa Cruz, pidieron la renuncia de Morales. Mesa, quien se ubicó segundo en la contienda presidencial, dijo que Morales no debe volver a postularse tras comprobarse lo que calificó como un «monstruoso fraude».

Finalmente el Jefe de Estado fue perdiendo apoyo y se vio acorralado por lo que terminó dimitiendo.

«He decidido escuchando a mis compañeros renunciar a mi cargo de Presidente. Para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos. Para que no sigan quemando las casas de gobernadores, asambleistas, consejales. Para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales en Potosí», dijo Evo en el video.

Continue Reading
Advertisement