seguinos en ...

TECNOLOGIA

Facebook, Google, Apple y Amazon se enfrentan al Congreso de Estados Unidos

Representantes de los cuatro titanes tecnológicos y legisladores se reúnen para discutir posibles regulaciones antimonopolios. Además, hay una audiencia por la “Libra”, la moneda de la red social de Zuckerberg.

Los logos de Facebook, Google, Apple y Amazon.

Cuatro titanes de la tecnología estarán presentes en el Congreso de los Estados Unidos. Se trata de Google, Apple, Amazon y Facebook, que deberán asistir este martes a una audiencia en la que se discuten nuevas regulaciones antimonopolios.

A principios de junio, congresistas y reguladores de la competencia estadounidenses iniciaron investigaciones sobre las prácticas comerciales de los gigantes tecnológicos del país acusados de ser demasiado poderosos.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes en Estados Unidos informó sobre la apertura de una investigación sobre “la competencia en el mercado digital en el que un pequeño número de plataformas dominantes y no reguladas tienen un poder extraordinario en el comercio, la comunicación y la información en línea”.

Amazon, líder en las compras Online, fue duramente criticado por su venta de productos propios y de otras compañías. “Ustedes venden sus propios dispositivos en una plataforma que controlan y que compiten contra los de otros vendedores”, afirmó el demócrata David Cicilline.

El vocero de la empresa de Jeff Bezos intentó justificarse, diciendo que es algo habitual, que los negocios tengan marcas propias y también otras. “Pero ustedes son una compañía de un trillón de dólares con información de los clientes”, sentenció Cicilline.

Con un título académico, la audiencia de este martes fue nombrada por el Comité “Plataformas en línea y Market Power, Parte 2: Innovación y espíritu empresarial”. En el encuentro entre legisladores y representantes de las cuatro compañías discutirán los asuntos antimonopolio.

Por otra parte, el Comité de Banca del Senado estadounidense llevará a cabo una audiencia llamada “Examinar la moneda digital propuesta en Facebook y las consideraciones de privacidad de datos”. Es que la iniciativa de la empresa norteamericana generó rechazo en el Ejecutivo y el Legislativo de ese país.

Según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ya las autoridades advirtieron a Facebook sobre las consecuencias del mal uso de la Libra, la criptomoneda que la red social planea lanzar en 2020.

“El Tesoro tiene grandes inquietudes respecto a que Libra pueda ser mal utilizada, para lavar dinero”, por ejemplo, indicó. Asimismo, agregó que Facebook “tiene mucho trabajo que hacer para convencer” al gobierno de que puede lanzar la criptomoneda, alcanzando un “muy alto nivel antes de tener acceso al sistema financiero”.

Este encuentro ocurre tan solo días después de que compañía fuera multada por 5.000 millones de dólares por no proteger los datos de sus usuarios.

Facebook y su “Libra”

Facebook reveló el mes pasado su plan de lanzar a principios de 2020 la “Libra”, que permitiría que millones de personas sin acceso a los bancos se integren desde sus smartphones al sistema financiero.

Mnuchin dijo que el Tesoro saluda las “innovaciones responsables” que mejoren la eficiencia del sistema financiero, pero agregó que “nuestra principal meta es mantener la integridad del sistema financiero y protegerlo de los abusos”.

Agregó que los reguladores reunieron con los directores de la empresa de Zuckerberg para hablar sobre este punto y sobre cómo la plataforma puede evitar que la criptomoneda sea utilizada para actividades criminales.

Los comentarios de Mnuchin reflejan preocupaciones manifestadas por el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, de otros países del mundo, así como de legisladores, que esta semana inician una serie de audiencias en el Congreso sobre el proyecto Libra de Facebook.

David Marcus, que encabeza en Facebook la cartera digital y los blockchains, la tecnología que está en la base de varias criptomonedas, dirá el martes en una audiencia ante el Congreso que espera que los reguladores realicen una exhaustiva revisión del proyecto Libra.

Las compañías detrás de Libra incluyen a los gigantes Visa, MasterCard y PayPal, así como las aplicaciones de transporte Lyft y Uber.

Multas a Google en Europa

Mientras en Estados Unidos se discuten posibles nuevos marcos regulatorios, en Europa avanzaron con multas a empresas como Google por abuso de su “posición dominante”.

En marzo, nuevamente la Comisión Europea multó al gigante tecnológico, en esta ocasión por su sistema de publicidad AdSense. Fue la tercera multa multimillonaria en dos años.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager explicó que Google impidió a sus rivales incluir sus servicios de búsqueda en algunos sitios. “Google consolidó su posición dominante en el campo de la publicidad contextual en línea y se protegió contra la presión competitiva imponiendo restricciones contractuales anticompetitivas en los sitios web de terceros”, explicó.

Continue Reading
Click to comment

Dejanos tu comentario