Nuestra Redes Sociales

INTERNACIONALES

Guerra Rusia-Ucrania, día 7: estrategias, aliados y todo lo que hay que saber hoy sobre el conflicto

En el séptimo día de invasión se registraron más de 300 ucranianos muertos, entre ellos 16 nenes. Un informe indica cómo el armamento y personal militar de Vladimir Putin supera al que Zelenski tiene en su poder.

Guerra Rusia-Ucrania, día 7: estrategias, aliados y todo lo que hay que saber hoy sobre el conflictoUn hombre armado, junto a los restos de un vehículo militar ruso en Bucha, cerca de la capital de Ucrania, Kiev, el 1 de marzo de 2022.

La guerra entre Rusia y Ucrania dejó más de 300 ucranianos muertos, entre ellos 16 nenes. En el séptimo día de la invasión rusa, Vladimir Putin intenta tomar Kiev mendiante el avance del “convoy de la muerte”. Pero, más allá de los 800 vehículos que se están dirigiendo a la capital del país, el ejército cuenta con casi el doble de soldados y artillería para hacerse del territorio.

El conflicto bélico, que empezó por la intención de Ucrania de ingresar a la Unión Europea y a la OTAN, provocó más de 4.300 muertos, un millón de refugiados y la destrucción de varias ciudades.

¿Por qué Rusia invade Ucrania?

El conflicto entre Rusia y Ucrania se remonta tras la disolución de la Unión Soviética y la anexión de Crimea por parte de Vladimir Putin.

A la tensión permanente se le sumaron las intenciones de Vlodímir Zelenski de formar parte de la Unión Europea y la OTAN, que a comienzos del 2021 el mandatario aseguró que lo lograría antes del 2026.

Una de las principales ganancias de Rusia depende de Ucrania porque la exportación de gas a todo Europa está ligada directamente al paso de los gasoductos por territorio ucraniano.

Tras el comienzo de la invasión, Putin aseguró su intención era “proteger a los civiles” que estaban al este de Ucrania y que hace años son discriminados. Además, dijo que históricamente “Ucrania le pertenece a Rusia”.

¿Quiénes son los aliados de Rusia y Ucrania?

Los países que se declararon a favor de Rusia son: Bielorrusia, Serbia, Tayikistán, Kazajistán y Armenia. Este último tiene la particularidad de que forma parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar que tiene semejanzas con la OTAN. Por su parte, Venezuela le mostró su apoyo mientras que Brasil afirmó que no sería parte del conflicto.

Los países que apoyan a Ucrania en la guerra: Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Islandia, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Gracia, Bulgaria, Albania, Macedonia del Norte, Rumania, Eslovaquia, Montenegro. Además, Suiza, Austria, Finlandia, Irlanda y Austria, que no son parte de la OTAN, se sumaron a las sanciones económicas contra Rusia.

Estos países se declararon neutrales en la invasión de Rusia a Ucrania: Hungría, Turquía y China.

¿Qué armas y cuántos soldados tienen?

Santiago Rivas, periodista de la revista Pucará, realizó un informe sobre cuántos soldados y qué armamentos tiene cada país para continuar con el conflicto. En ese marco, resaltó las fuerzas de disuación nuclear rusas y los tanques de guerra.

Personal en el ejército: Rusia cuenta con 280.000 soldados mientras que Ucrania con 145.000. A diferencia de la fuerza rusa, Zelenski le pidió a los civiles que tengan instrucción militar que se sumen a la defensa y aseguró que “todos los que quieran defender a Ucrania tendrán un arma para pelear”.

Fuerzas de disuación nuclear: Rusia tiene 80.000 hombres y cuenta con submarinos nucleares, silos de misiles balísticos y un Comando Especial mientras que Ucrania no cuenta con personal ni armamento.

Tanques: Rusia tiene en su poder 2840 y Ucrania 858.

Aviación: En el ejército Ucrania cuenta con 35 helicópteros y Rusia ninguno.

Fronteras: Rusia no cuenta con personal en sus fronteras mientras que Ucrania tiene 42.000 hombres.

Muertos: Rusia informó que tiene menos que Ucrania pero Zelenski lo desmintió

El 27 de febrero, después de cuatro días de invasión, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que “perdieron menos hombres que Ucrania”, aunque no precisaron cuántos. Sin embargo, Zelenski confirmó que abatieron a más de 4.500 soldados rusos.

En el caso de Ucrania, la ONU confirmó que hay 136 civiles muertos, entre ellos 13 nenes mientras que el Gobierno registró más de 300.

Paramédicos trasladan a un hombre en una camilla, herido en un bombardeo sobre una zona residencial, a una maternidad reconvertida en centro de urgencias y refugio antiaéreo en Mariupol, Ucrania, el 1 de marzo de 2022.

¿Cuál es la posición de Argentina ante la invasión de Rusia a Ucrania?

Alberto Fernández dijo en la Apertura de Sesiones este martes que “la paz del mundo se alteró por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania”. De este modo, repudió el avance de las tropas de Vladimir Putin y se solidarizó con la comunidad ucraniana.

“Hemos atravesado uno de los momentos más graves de nuestra historia”, aseguró tras pedir un minuto de silencio por los muertos de la guerra.