Nuestra Redes Sociales

POLITICA

La oposición le reclamó a Alicia Kirchner que deje entrar a los alumnos no vacunados a las escuelas

El gobierno de Santa Cruz impuso este domingo clases virtuales y aulas híbridas para estudiantes que no hayan recibido la inmunización contra el coronavirus.

La oposición le reclamó a Alicia Kirchner que deje entrar a los alumnos no vacunados a las escuelasLa gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner .

La oposición le reclamó a la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner “que garantice en forma efectiva, el pleno derecho a acceder al curso lectivo 2022 con plena presencialidad, a todas las niñas y niños y adolescentes”.

El reclamo tiene lugar después de que el gobierno de Santa Cruz anunciara que los chicos no vacunados con, al menos, una dosis de la vacuna contra el Covid-19 tendrán “clases virtuales o aulas híbridas”.

El reclamo de la oposición por las restricciones a la presencialidad para chicos no vacunados en Santa Cruz

La diputada nacional por la provincia de Santa Cruz Roxana Reyes (UCR) visibilizó el reclamo de varios padres de alumnos junto a la senadora nacional María Belén Tapia y diputados provinciales. “De acuerdo a la ley 26061 y de la Convención Internacional de Derechos del Niño, siendo la vacuna contra el virus Covid19, una vacuna no obligatoria, que no integra el calendario anual, solicitamos que no se ejecute lo dispuesto en la resolución 147 del 4 de febrero de 2022″, publicó en una serie de tuits.

“La histórica defensa del derecho al acceso a la educación, en Argentina, ha logrado desde hace muchos años, que no se admita ninguna práctica discriminatoria, ni impedimento burocrático que afecte la igualdad de todos los niños y niñas a recibir educación de la forma más integral”, escribió.

Y concluyó: “La aplicación de la resolución 147 configuraría un acto lesivo para los derechos de las personas menores de edad. La condición de la infancia santacruceña no debe ser de menor calidad y de menor cumplimento de sus derechos que las infancias del resto del país”.

Pese a que aclararon que “la vacunación no es obligatoria”, María Cecilia Velázquez, titular de la cartera educativa santacruceña, destacó dos resoluciones que buscarían “garantizar la Educación en la provincia preservando la salud tanto de docentes, auxiliares como de estudiantes y la comunidad educativa en general”.

En ese sentido, señalaron que la medida se dispuso a través del Consejo Provincial de Educación y que tiene por objetivo “garantizar una presencialidad continua durante el Ciclo Lectivo 2022″. Siendo que esta disposición entrará en vigencia desde el inicio de las clases en la provincia.

Según señaló Velázquez, estas resoluciones no están negando el derecho a la Educación ni obligando a vacunar. “Así como respetamos el derecho a no vacunarse se debe respetar el derecho de los que se vacunaron a no contagiarse, al estar con quienes tienen un período de contagio de mayor de 10 días y una mayor virulencia”, explicó.

Qué dicen las resoluciones que imponen la vacunación en chicos para asistir de forma presencial en Santa Cruz
Según la Resolución 0146/22 impulsada por el Gobierno de Santa Cruz, se dispone que “los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de Gestión Pública y Gestión Privada deberán contar con el inicio del esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2″.

En ese sentido, el documento señala que los estudiantes que no cuenten con, al menos, una dosis de la vacuna contra el Covid-19 “tendrán clases virtuales, aulas híbridas o bien se implementarán estrategias pedagógicas alternativas”.

En tanto, la Resolución 0147/22 se centra en los docentes no vacunados y señala que para poder dar clases y estar frente a los alumnos “deberán presentar una declaración jurada y el test de hisopado con resultado negativo semanalmente”. Estas medidas entrará en vigencia desde “el inicio del ciclo lectivo 2022″.

Duro comunicado de gremios docentes de Santa Cruz

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) rechazó la medida del Ejecutivo provincial y pidió “la derogación inmediata de los artículos 146 y 147 por obstaculizar el derecho a la educación”.

En el texto, el gremio docente sostuvo que la exigencia de vacunación o hisopado semanal “no garantiza el no contagio”.

“Lo único que generan es la obstaculización en la igualdad de oportunidades entre los docentes y los alumnos, ya que la virtualidad y el nuevo eufemismo de las ‘aulas híbridas que se proponen como alternativa a la no vacunación, ante la falta de inversión e insumos se convierten en un inconveniente y no en una solución”.

Desde el gremio indicaron que “estas resoluciones vulneran el normal acceso al derecho a la educación impidiendo el dictado de clases en las instituciones del periodo especial y con proyección en la problemática se extenderá a las escuelas del periodo común”.

También denunciaron “una discriminación entre docentes y alumnos dentro del sistema educativo” y puntualiza como una verdadera “contradicción con las medidas tomadas durante el año pasado ya que en ese momento se permitió y fomentó la presencialidad plena sin esquema vacunatorio completo, ni solicitud de hisopado”.