Nuestra Redes Sociales

TECNOLOGIA

Las cosas que perderíamos en el caso que Twitter dejara de existir

Desde hilos educativos y miles de amigos anónimos hasta compartir memes y eventos en tiempo real. Un eventual cierre de la plataforma dejaría en la comunidad de internet con un gran vacío. Hacemos un repaso de las mejores características de la red social del pajarito.

Las cosas que perderíamos en el caso que Twitter dejara de existirLas cosas que perderíamos en caso de que deje de existir Twitter.

Después que Elon Musk despidiera a trabajadores clave de Twitter, y una gran cantidad de empleados renunciaran luego de un ultimátum vía email enviado casi a medianoche, varias oficinas de la empresa cerraron sus puertas y el pánico inundó la red social.

Miles de usuarios empezaron a temer que Twitter deje de funcionar y hashtags como #RIPTwitter y #CierraTwitter se volvieron tendencia desde el jueves en la noche.

Aunque el cierre de la plataforma, según Musk, no es algo que esté en los planes de la empresa, puede existir una mínima chance de que deje de funcionar, al menos de la manera en que la conocemos hasta ahora.

Miles de usuarios temen que cierre su plataforma de redes sociales preferida.

En medio de predicciones apocalípticas sobre el futuro de la red social, nos pusimos a pensar qué pasaría en caso que efectivamente cierre Twitter.

Más allá de buscar alguna alternativa, como muchos proponen a Mastodon, o mudarse a otra red social, hicimos una lista de qué cosas perderíamos.

Estas son las cosas que más extrañaríamos de Twitter:

Una comunidad única

A pesar de todos sus defectos, Twitter tiene una forma de conectar a personas que de otro modo nunca se conectarían. Sin dudas, lo que más extrañaríamos de Twitter es nuestra comunidad. Decenas, cientos, inclusive miles de seguidores que no conocemos en la “vida real” pero con quienes compartimos a diario opiniones, risas, memes, noticias….

Twitter ha sido “culpable” de infinitas amistades e innumerables parejas. ¿Quién no conoce a alguien que se haya puesto de novio con alguien de conoció en la red social? ¡Incluso ha formado miles de matrimonios!

Twitter también ha acercado a millones de personas con otras de sus mismos intereses, se han armado grupos inseparables. Mucha gente ha armado proyectos laborales, artísticos y de todo tipo en la plataforma.

Un lugar para expresarnos

Existen decenas de redes sociales. Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, YouTube, LinkedIn… inclusive Mastodon. Pero ninguna como Twitter. Aunque la red social del pajarito tiene algunos aspectos negativos -es demasiado fácil difundir información falsa, compartir discursos de odio y atacar a personas de manera anónima-, también hay muchos aspectos positivos. Y sin dudas la posibilidad de tener un espacio para expresarnos es uno de ellos.

Por otra parte, Twitter proporciona un espacio para contar intimidades, hacer preguntas, presentar dilemas, buscar consejos o simplemente compartir lo que nos ocurre en la vida diaria. A veces, la plataforma es comparada con un consultorio virtual. Aunque no es lo ideal y siempre se debe consultar a un profesional, mucha gente utiliza Twitter para compartir problemas personales y como un espacio para hacer catarsis.

Twitter es además una gran cartelera donde podemos decir lo que pensamos sobre cualquier cosa. Y gracias a los RT, nuestro mensaje puede dar la vuelta al mundo, incluso sin tener muchos seguidores, un tuit puede tener alcance global. En Twitter tienen lugar nuestras pasiones, nuestros pensamientos al azar y, también nuestras quejas, nuestros chistes, nuestros pesares, etc.

Información en tiempo real

Se dice que los periodistas serían quienes mas sufrirían si Twitter se cerrara porque perderían un motor de tráfico. Twitter ayuda a exponer notas, artículos e investigaciones a una audiencia extra.

Sin embargo, eso lo puede hacer cualquier otra red social. Twitter tiene un valor extra que va más allá y es que mientras nos entretiene o nos distrae, también nos informa en tiempo real.

En Twitter podemos leer lo que ocurre en el mundo en el mismo momento en que están sucediendo los acontecimientos. En los últimos años, casi todas las noticias más importantes han sido comunicadas primero por la red social del pajarito. Casi sin excepción.

Twitter proporciona un medio tan fácil de usar que convierte en cronista en el lugar de los hechos a cualquier persona con un smartphone conectado a Internet.

Compartir eventos en tiempo real

Las noches de los Oscar, partidos de fútbol, jornadas electorales, programas de TV, especialmente reality shows o capítulos estrenos de series, suelen ser eventos que ya no se pueden pensar de otra manera que no sea comentándolos en Twitter.

La plataforma nos une como nunca para lanzar opiniones sobre los vestidos de las celebridades, jugadas dudosas o decisiones arbitrales, para ver fotos y videos desde el lugar de los hechos, para debatir si el final de una serie estuvo bien o mal, o para simplemente festejar un gol.

Interesantes hilos sobre infinitos temas

Ninguna red social es aprovechada tanto por profesionales para divulgar conocimientos como lo es Twitter. Arquitectos, historiadores, urbanistas, dibujantes, estudiosos del cine y de todas las artes en general usan la red social a diario para armar interesantísimos hilos educativos con infografías, datos, links, etc.

Además, muchos escritores también utilizan este formato para contar atrapantes historias en pequeños capítulos de 280 caracteres. No existe red social que pueda replicar esta forma de relatar y compartir contenidos.

Y por supuesto, memes

Aunque también podemos encontrar infinidad en muchas otras redes sociales, Twitter es un gran semillero de donde nacen y comienzan a viralizarse la mayoría de los memes. Es más, muchos pierden sentido cuando son replicados en otras plataformas y no son pocas las veces que vemos un meme en Facebook o Instagram, o nos los comparten por WhatsApp y nos damos cuenta que ya lo habíamos visto un par de días antes en Twitter.

¿Cerrará Twitter?

Lo más probable es que Twitter siga vivo. Elon Musk no ha gastado una verdadera fortuna para cerrar la plataforma y se supone que hará lo posible para que la red social siga funcionando.

Lo que no se sabe es si seguirá bajos las misma características y condiciones que hasta ahora. Y aunque mucha gente esté migrando y yéndose a otros lares, como ser la red descentralizada Mastodon, lo cierto es que es difícil imaginar alguna plataforma que pueda sustituir a Twitter.

Pero si la historia nos ha enseñado una lección, es que siempre encontraremos cómo seguir haciendo todas las cosas que nos gustan y si por una desgracia Elon Musk nos deja sin Twitter, nos volveremos a encontrar algún otro lado.