Nuestra Redes Sociales

POLITICA

Las organizaciones sociales reclaman una prórroga de la Emergencia Alimentaria para paliar la crisis económica

Lo aseguró el referente de Barrios de Pie y funcionario de Desarrollo Social, Daniel Menéndez. La ley fue sancionada en 2019 y vence el 31 de diciembre de este año.

Las organizaciones sociales reclaman una prórroga de la Emergencia Alimentaria para paliar la crisis económicaOrganizaciones sociales, en la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo con reclamos al Gobierno.

Los movimientos sociales reclaman una batería de medidas ante el impacto de la escalada inflacionaria, agravada por la disparada del dólar blue. Como punta de lanza plantearon la posibilidad de una prórroga de la emergencia alimentaria, explicó el funcionario del ministerio de Desarrollo Social y Coordinador nacional de Barrios de Pie Daniel Menéndez.

El dirigente social planteó además que no ve un escenario de conflictividad y se diferenció de Juan Grabois. El referente de la CTEP había dicho que podría llegar a haber “saqueos” en la Argentina como consecuencia de un agravamiento de la crisis económica y de la tensión social, a partir de las multitudinarias protestas con reclamos al Gobierno.

Menéndez explicó que la ley de Emergencia Alimentaria, sancionada en 2019, vence el 31 de diciembre de este año y que organizaciones sociales como Barrios de Pie piden que se prorrogue para asistir a los sectores más vulnerables.

Las medidas que piden las organizaciones sociales por la crisis económica

El referente de Barrios de Pie dijo que además de la prórroga de la ley de Emergencia Alimentaria plantean “avanzar en reformas estructurales con respecto al precio de los alimentos, negocios de cercanía en los 4400 barrios populares y la creación de una Empresa Nacional de Alimentos”.

Menéndez propuso “avanzar en un mecanismo que le permita al Poder Ejecutivo Nacional fortalecer partidas de ingresos, Tarjeta Alimentar y Asignación Universal por Hijo (AUH) sumado a las partidas de políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social”.

El funcionario de Desarrollo Social explicó que impulsan estas iniciativas en los equipos técnicos de las organizaciones sociales y que tendrán reuniones en el Ministerio liderado por Juan Zabaleta, con Producción, con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y con los bloques en Diputados para impulsar estas iniciativas.

El Coordinador nacional de Barrios de Pie advirtió que en los sectores populares hay “dificultad para acceder al consumo de carne y proteínas” y que la suba en los precios de los alimentos hace que en estos sectores se consuman “alimentos que inflan pero no nutren, como los fideos”.

Daniel Menéndez dijo que no ve un proceso de desborde, contra los planteos de Juan Grabois

Menéndez dijo que no ve un escenario de desborde social y tomó distancia de los planteos de Grabois, que advirtió sobre la posibilidad de “saqueos” en el país. Aunque el referente de Barrios de Pie consideró que hay un proceso de “desestabilización” política a partir de una “puja distributiva” impulsada por sectores que acusa de “especulativos y querer generar mayores ganancias” en lo que consideró que es una presión al Gobierno para empujar una devaluación.