Nuestra Redes Sociales

POLITICA

Liberaron a Juan Pablo “Pata” Medina: “Fue una emboscada”

El exsecretario general del gremio de La Plata había sido detenido luego de pegarle a un policía en un enfrentamiento con una facción contraria.

Liberaron a Juan Pablo “Pata” Medina: “Fue una emboscada”El exlíder sindical Juan Pablo «Pata» Medina, al momento de su liberación, luego de ser detenido este martes tras un enfrentamiento con una facción contraria de la UOCRA filial La Plata.

La UFI 6 de La Plata dispuso la liberación del exsecretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, que había sido detenido luego de pegarle a un policía en un enfrentamiento con una facción contraria.

Tras su liberación Medina arremetió contra el líder de la facción contraria que lo habría atacado, Iván Tobar, y contra la Policía y afirmó que “fue una emboscada”.

La Justicia lo liberó porque consideró que se le imputan delitos que no ameritan arresto. “La causa sigue, pero con Medina en libertad”, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

Este martes, un grupo que pertenece a la UOCRA insultó y tiró huevazos a Medina en el Hospital Italiano de esa localidad bonaerense. El exlíder sindical había ido a atenderse y estaba con su hija.

Qué dijo Juan Pablo el “Pata” Medina tras su liberación

Medina relató que las personas de la facción contraria de la filial platense del sindicato que antes dirigía “salieron de golpe” y que “fue una emboscada”.

Según relató a la prensa, le pidió “por favor” a los policías que estaban de custodia en el Hospital Italiano de La Plata que miren el auto de su hija, un Fiat 500 porque “lo iban a romper todo”. Los policías le habrían dicho que no podían hacer nada.

Luego, según indicó, dos oficiales entraron “de mala manera” al consultorio, el médico les pidió por favor que se retiraran y no le hicieron caso, por lo que también se produjo una discusión con esos dos policías. “Fueron exclusivamente a provocarme”, dijo Medina.

“Les pedí a los policías que que hagan algo para evitar esto y no lo hicieron, les pedí que pidieran refuerzos. Yo se que mi vida y la de mis hijos está en peligro, y más por todas las cosas que son de público conocimiento”, declaró el exsindicalista.

Sobre su detención dijo que “no hay explicación”. “Una cosa es insultar y otra es un reclamo para que protejan al ciudadano”, consideró.

Iván Tobar, el líder de la sección La Plata de la UOCRA contra el que apunta Medina por la emboscada y el escrache que le hicieron.

Por otra parte, el exlíder sindical lanzó duras críticas contra Iván Tobar el actual líder de la sección La Plata de La UOCRA, que lo sucedió tras su caída.

“El responsable de todo lo que está pasando en la región es el señor Tobar. Junto con Alsogaray, es el que compra voluntades en los barrios. Compran a los chicos con droga. Y eso la fuerza policial de La Plata y Ensenada lo saben perfectamente bien cómo están matando a la juventud. Saben que son narcos y donde están los kiosquitos”, denunció Medina, mientras sus seguidores lo vitoreaban.

Medina dijo que Alsogaray “es un tipo que está con Tobar, de la barrabrava de Estudiantes de La Plata, que nunca da la cara pero manda gente”.

“A la UOCRA no volvés más”: cómo fue el enfrentamiento entre “Pata” Medina y gremialistas de una facción contraria

En los videos que circularon de los incidentes, se puede ver a “Pata” Medina que intenta refugiarse del ataque dentro del Hospital Italiano de La Plata.

“A la UOCRA no vuelven más, viejo chorro”, se escucha que le gritan los agresores. Minutos después se produjo una pelea entre el “Pata” Medina y un efectivo policial, que terminó con el sindicalista detenido junto a su hija.

Previamente, el abogado de Medina, César Albarracín, dijo en declaraciones a la agencia Télam que a su cliente lo detuvieron “por un intercambio de palabras que tuvo con un policía”, al tiempo que criticó su detención: “Esto es gravísimo, es privación ilegal de la libertad”.

Según el letrado, Medina “sufrió dos agresiones, la de un grupo de 30 personas y la detención” y adelantó que hará una presentación ante la Justicia.

También denunció que durante la agresión le robaron elementos personales que llevaban ambos, entre ellos el GPS que le concedió la Justicia para el arresto domiciliario, y dañaron su auto.

Más temprano este martes por la tarde, previo a su liberación, la mujer de Medina había dicho: “La paz en el gremio se recupera con la libertad del ‘Pata’, porque es un hombre de diálogo, esto no pasaba con él”.

La situación judicial de Juan Pablo “Pata” Medina

Medina había sido liberado en febrero de 2021 en espera de que empiece el juicio en el que está imputado junto a parte de su familia y exdirigentes de la filial platense de la UOCRA por los delitos de extorsión, asociación ilícita y lavado de dinero.

En agosto de 2021 la Justicia determinó que cumpliera prisión domiciliaria luego de que el exsindicalist participara de un acto gremial en violación a las pautas de conducta fijadas para su excarcelación.

El próximo 3 de marzo está previsto que empiece el juicio a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de la capital bonaerense.