Nuestra Redes Sociales

LOCALES

Mayo: un mes para recordar la vida y la obra de Haroldo Conti

 

Desde hace una década, durante el mes de mayo la Asociación Amigos de Haroldo Conti de Chacabuco organiza distintas actividades para conmemorar la vida y obra de este escritor, nacido en Chacabuco el 25 de mayo de 1925 y secuestrado y desaparecido en Buenos Aires el 5 de mayo de 1976. Además de uno de los mayores escritores argentinos, Conti fue periodista, piloto de avión, seminarista, navegante, nadador de aguas abiertas, guionista de cine y docente. 

El sábado 28 de mayo, la Asociación Amigos del escritor de Chacabuco y de Bragado cerró las actividades del mes de Conti con una recorrida por “Los Caminos de Haroldo” que concluyó  junto al Álamo Carolina de Warnes, que inspiró el cuento “la Balada del Álamo Carolina”. 

Desde Bragado, la propuesta fue recordar y visibilizar las marcas de la literatura de Haroldo Conti en nuestra localidad a través de distintas expresiones artísticas y deportivas a la vez que tender puentes para unir los caminos de Haroldo en la zona. En ese marco, Carlos Ossola corrió los 30 km que separan Bragado de Warnes, recreando la carrera interminable que Conti describe en el cuento “Las 12 a Bragado” y el ilustrador Marcelo Sosa compartió una historieta adaptada e ilustrada por él, sobre el mismo cuento. Felipe Amado, por su parte, dedicó la jornada a plasmar en un cuadro su mirada del álamo carolina. 

El cierre del encuentro contó con las palabras de la presidenta de la Asociación de Haroldo Conti de Chacabuco, Julieta Pederzoli y una interpretación de un fragmento de Mascaró por la artista chacabuquense Luz Kling.

La jornada contó con el acompañamiento y apoyo de autoridades municipales. Estuvieron presentes, la subsecretaria de Localidades Rurales y Caminos de la Producción Clarisa Gorosito,  la directora de Cultura Malena Católica y el delegado de Warnes, Juan  Manuel Gorosito.