Nuestra Redes Sociales

POLITICA

Nación invierte en Tucumán más de $1500 millones en obras

El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó acuerdos con ministros del Gobierno Nacional para obras educativas, sanitarias, de desarrollo social y producción.

Nación invierte en Tucumán más de 00 millones en obras

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, recibió este viernes en Casa de Gobierno al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien llegó acompañado de los ministros Claudio Moroni, de Trabajo; Juan Zabaleta, de Desarrollo Social; Jaime Perczyk, de Educación. Posteriormente, se celebró un acto en el Teatro Mercedes Sosa donde se firmaron convenios para obras e inversiones en materia educativa, de salud pública, desarrollo social y producción.

Además, integraron la comitiva nacional, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Marcela Tirado; Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Marisol Merquel.

Se suscribieron convenios entre el Gobierno central y el provincial para concretar obras escolares en toda la provincia por un monto de $1032 millones. Además, se firmó un acta para el inicio de obras de ocho nuevos Centros de Desarrollo Infantil y 15 Espacios de Primera Infancia (7 en proceso de contratación y 8 por iniciar obras) en distintos puntos de la provincia y se proyecta la construcción de 40 CDI en total.

La construcción de los ocho Centros de Desarrollo Infantil demandará una inversión de $403.646.699. Monto que será destinado a los Espacios de Primera Infancia de Los Pocitos, 11 de Marzo, Lapachitos, Fundeco, nuevo EPI Barrio Sarmiento y los CDI: Hogar de Hermanos, Nueva Baviera y Los Chañaritos.

Por otro lado, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, se entregaron 130 tarjetas de $100 mil, cada una destinada a la compra de computadoras para jóvenes que culminaron la formación Argentina Programa.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció el proceso de contratación de la terminación del Centro Provincial de Almacenamiento de Vacunas de la provincia, cuya inversión es de $63.336.970. En ese marco, también se informó una inversión de $30.000.000 en insumos para las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y de un millón de dólares para depósitos de vacunas.

También se encontraban presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros provinciales: Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Miguel Acevedo (Interior), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud Pública); Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) y el fiscal de Estado, Federico Nazur.

Acompañaban también la senadora nacional, Sandra Mendoza; los diputados nacionales, Rossana Chahla, Mario Leito y Agustín Fernández; el presidente y vicepresidente de la Legislatura, Sergio Mansilla y Regino Amado y la dirigente Mabel Carrizo. También estaban presentes legisladores, intendentes, delegados comunales y empresarios de la construcción.

Jaldo declaró: “Fue una jornada de trabajo muy importante. Que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, esté en la provincia acompañado por funcionarios de síes ministerios de la Nación es muy importante, tanto como los anuncios de convenios y contratos firmados para obras que están en condiciones de comenzar. El Gobierno nacional trajo una inversión muy importante para tucumanos y tucumanas”.

Además, declaró: “No hay duda que es una inversión que se ejecutará a través de los diferentes ministerios de nuestro Gobierno. Tengo palabras de agradecimiento con el presidente Alberto Fernández que está gobernado de manera federal, pensando en el interior, en el norte y en Tucumán, con hechos concretos con los niveles de inversión que se anunció hoy y desde hace dos años en que se inició este Gobierno federal”.

Asimismo, destacó: “Anuncios importantes en materia de educación. Durante octubre lanzamos el programa de reparación de establecimientos educativos que tiene un avance importante y hoy firmamos contratos para refacción y construcción de escuelas”.

“Nos habíamos propuesto mejorar la situación sanitaria de Tucumán. Fue la primera provincia en aplicar el Pase Sanitario. En menos de 40 días vacunamos a 700 mil tucumanos. Implementamos los aforos de 300 personas, evitando eventos de grandes aglomeraciones. Suspendimos festivales tradicionales que tienen que ver con nuestra cultura e historia”, dijo.

Y comentó: “Los resultados están a la vista con una positividad por debajo del 10 %, con una ocupación de camas por debajo del 15%, en terapia intensiva no llega al 10% los internados, hoy casi 110 contagios. Este esfuerzo sanitario nos permite comenzar las clases presenciales el 2 de marzo”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, agradeció al gobernador Jaldo “por la tarea que está haciendo, instrumentando las políticas públicas para que estas se transformen en realidad”.

En esa línea, destacó que Tucumán comience las clases el 2 de marzo: “Esto es producto del trabajo que viene haciendo la Provincia, por eso hoy tuvo la presencia de los ministerios de Nación. Esto habla del compromiso del presidente, Alberto Fernández, en el marco de la Argentina federal”.

Manzur remarcó: “Dentro de nuestro espacio político siempre decimos que la única verdad es la realidad, y lo que vimos hoy es la realidad: obras de infraestructura para mejorar escuelas, equipamiento para hospitales, stock de vacunas y el anuncio de que la semana que viene comienzan las clases”.

El ministro coordinador remarcó que el gobernador Jaldo “semana de por medio se reúne con los ministros de Nación a quienes lleva obras y proyectos. A partir de esto se dan las licitaciones de obras de rutas, caminos, hospitales e infraestructura”.

“Tucumán tiene pujanza y mira hacia adelante mejorando la calidad de vida de los tucumanos todos los días. Este es el desafío que tenemos para tener un futuro mejor”, concluyó Manzur.

“Como educadores, y como Gobierno, no podemos permitir que ningún chico esté fuera de la escuela. Teníamos chicos que, antes de la pandemia, dejaban la escuela y esto se vio potenciado con el aislamiento. Pero ahora los alumnos están volviendo. Una vez que empecemos las clases y terminemos de ver con los registros de cada escuela qué chicos están y los que no, los iremos a buscar uno por uno”, indicó Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación.

Sumado a la inversión en infraestructura y al trabajo de revincular a los estudiantes, el titular de la cartera recordó que en diciembre “el Gobierno Nacional puso en marcha la Beca Progresar para pibes de 16 y 17 años. Hay más de medio millón de chicos en Argentina que tienen una beca para ir a la escuela, para estudiar y finalizar su trayecto educativo”.

Además, adelantó que se distribuirán más computadoras a alumnos del nivel secundario. “Estamos comprando un millón de computadoras para completar el ciclo básico de la escuela secundaria pública, de primero a tercer año. El relanzamiento del programa Conectar Igualdad es esto equipamiento, capacitación docente más la ampliación de la conectividad en escuelas todo el país”, indicó.

Moroni declaró: “lo que venimos a impulsar desde el Gobierno nacional es un proyecto de desarrollo. Recuperamos la actividad económica y los empleos perdidos durante la pandemia. Está pasando esto porque hicimos las cosas bien. Vacunamos bien y sostuvimos a las empresas. Decisiones políticas tomadas correctamente entre el Presidente, su equipo de trabajo y los gobernadores. Vamos a seguir adelante con este proceso de desarrollo inclusivo que necesita la Argentina”.

Zabaleta destacó que en total en la provincia se construirán más de 40 Centros de Desarrollo Infantil y 15 nuevos Espacios de Primera Infancia: “siete de ellos están en proceso licitatorio y ocho están en proceso de construcción”.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, destacó: “Estamos avanzando en una obra muy importante para el almacenamiento de vacunas, con una cámara de frío, que tendrá la posibilidad de almacenar también todas aquellas medicación que necesite cadena frío. Es una inversión muy importante de más de un millón de dólares que se hace en la provincia”.

Por otro lado, Tirado indicó: “Nación está mandando equipamiento para Unidades de Terapia Intensiva (monitores y bombas de infusión) por$30.000.000, como parte del trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud de la Nación con los de las provincias y, en particular, con el de Tucumán”.