seguinos en ...

NACIONALES

Naftas y gasoil. Mañana vence el congelamiento y se esperan aumentos escalonados

Mañana finaliza el congelamiento de combustibles que aplicó el Gobierno hace 90 días, en medio de una batería de medidas anunciadas luego de que el tipo de cambio subiera 25% en dos días por efecto del resultado de las PASO. Con el mercado liberado, la decisión de cuánto subirán las naftas le corresponderá a las empresas, aunque YPF será la que marcará el ritmo de los incrementos que se harán para cerrar la brecha de aproximadamente 17% que, según las empresas, distancia a los valores actuales de los que deberían tener.

«Nadie hará nada con los precios hasta que YPF mueva. El contexto económico no da para que nadie se descalce y quede fuera del mercado», dijeron en una de las estaciones de servicio. En el sector no se espera que los aumentos sean de manera abrupta, si no de forma escalonada. Así coinciden las tres marcas principales que dominan el mercado: YPF, Shell y Axion.

También la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) coincidió en que la liberación del mercado «no significa que los consumidores tengan que pagar un aumento desmedido en los precios del surtidor».

«La caída en las ventas en nuestras estaciones refleja que cualquier recomposición de precios -necesaria también para no desalentar las inversiones comprometidas en Vaca Muerta- debe ser gradual. El contexto político actual, inmerso en una etapa de transición entre un gobierno saliente y otro entrante, creemos que acentúa una vuelta a la normalidad de los precios de los combustibles en un clima de consenso de todos los protagonistas de la cadena productiva energética para no perjudicar al consumidor y a la actividad económica en su conjunto», agregaron.

Continue Reading
Advertisement