seguinos en ...

LOCALES

NUESTRO HOSPITAL CUMPLIÓ 100 AÑOS CUIDANDO LA SALUD A PESAR DE LOS OLVIDOS POLÍTICOS

Con una sencilla pero emotiva ceremonia, que incluyó la reubicación del busto de Germán Vega luego de su restauración, se realizó en el Hospital San Luis el acto para conmemorar los 100 años de vida de la institución de salud.

La historia dice que el Hospital fue inaugurado el 9 de julio de 1919 y que su primer director fue el doctor Mateo Gardella. Para esta inauguración se realizó una velada artística a beneficio, con fuegos artificiales en la Plaza y una función de gala en el Teatro Francés, según las crónicas de historiadores.

En el comienzo del acto se brindó un especial agradecimiento  a todas las personas que le dieron VIDA desde hace 100 años hasta este momento. También a los pioneros, y a todas las generaciones que le sucedieron. A los Ex directores, médicos, especialistas, farmacéuticos, enfermeros, auxiliares, técnicos, mucamas, secretarias, personal de mantenimiento…y tantos otros que han tenido un absoluto compromiso cotidiano.

Gracias a todos los trabajadores por transmitir de generación en generación esta mística hospitalaria única, de pertenencia, de servicio y de amor.  Hoy podríamos por ejemplo recordar a la comunidad religiosa del Instituto de Pobres bonaerenses de San José, Madre Camila Rolón, quienes en el año 1955 se hicieron cargo de la administración y dirección interna. También recordar y agradecer a tantas personas de las Comisiones y Cooperadoras de Ayuda para el Hospital” detalló el locutor.

AUTORIDADES PRESENTES

Acompañaron al Intendente Municipal Vicente Gatica, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Aldo Espósito; la Secretaria de Políticas Públicas en Salud, Mónica Pusso; el Director del  Hospital: Doctor Mario Corte; el Director adjunto del  Hospital, Gustavo Echave; las responsables de la  Jefatura de enfermería: Rosario Giménez y Andrea De Rissio; la contadora Carina Pergolizi; el director de mantenimiento, Jorge Zignego ; el director de CAPS,  Matías Masari y el director Adicciones, Marcelo Pérez de Rosa. También funcionarios municipales, ex secretarios de Salud y ex directores del hospital; personal del Hospital Municipal, médicos, enfermeros, jefes de servicios, personal de limpieza y mantenimiento, invitados especiales e integrantes de la Cooperadora. También abanderados de Bomberos, Policía y personal del Hospital.

Tras mantener todos los presentes un minuto de silencio por el personal profesional y no profesional fallecido, que tanto han realizados por la vida de los bragadenses;  entonar el Himno, se realizó el descubrimiento del busto del Doctor Germán Vega.

Vega fue médico y político, llegó a Bragado para quedarse para siempre en el corazón de todos los bragadenses, luego de ser médico cirujano en Tandil. Soñando con un lugar para traer a su familia, un 23 de marzo de 1855, pide su traslado a Bragado, que ya era un pueblo. Germán Vega, nació en Buenos Aires, fue hijo de Saturnino Vega y de Antonia Fernández, se casó con Mariana Díaz Leal con quien tuvo siete hijos, seis mujeres y un varón. El descubrimiento estuvo a cargo de la Museóloga e historiadora Señora Marcela Coñequir  (en nota separada los detalles de este simbólico acto) y la doctora Mónica Pussó .

En el mismo sitio – en el patio interno del Hospital – se descubrió la placa conmemorativa que dice “ 1919-2019 -CENTENERARIO HOSPITAL MUNICIPAL SAN LUIS -HOMENAJE A TODOS LOS QUE DURANTE 100 AÑOS HAN CONTRUIBUIDO CON SU COMPROMISO Y PROFESIONALISMO AL PRESTIGIO DE NUESTRO HOSPITAL. BRAGADO 9 DE JULIO DE 2019”.

Finalmente el párroco Gustavo Sosa realizó una invocación para bendecir el centro de salud.

Tras los mensajes todos los presentes se trasladaron al Cementerio donde se colocó una ofrenda floral y una placa para recordar a todos los fallecidos; allí tuvo muy emotivas palabras la enfermera jubilada Mirta Aliano, ex jefa del Servicio durante largo tiempo.

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL

El Dr. Mario Corte manifestó… ¿Qué hacía en 1919 una pequeña población, declarada ciudad apenas una década atrás?… se ponía a invertir en salud. Dejar atrás el viejo hospital de cuasi campaña de los días cercanos al fortín y apostando con visión de futuro, a un hospital moderno, acorde con los adelantos de la época. Toda una decisión de la comunidad y las autoridades de entonces”.

“Desde el precursores, el Dr. German Vega, ejercieron el arte de curar en este hospital de nuestros días los más eminentes médicos cuyos nombres con justica se honran en calles, sitios y lugares públicos de nuestra ciudad” mencionó.

“Según el diccionario de Ciencias Médicas Dorland, el hospital es un establecimiento en el que se curan enfermemos, en especial aquellos carentes de recursos…. Es una institución organizada atendida y dirigida por personal competente y especializado cuya misión es proveer en forma científica…. los complejos medios necesarios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades… Prefiero el adjetivo latino Hospitalis porque trabajamos con seres humanos que sufren presas del dolor. Hospital significa amable y caritativo” concluyó Corte.

CONCEPTOS DE LA DRA MONICA PUSSO

En el comienzo, destacó que resultaba inevitable tomar parte de la historita. “Corría el año 1866 y Bragado contaba con unos 8000 habitantes y las labores medicas estaban a cargo de curanderos, que incluso hacían las veces de médico de policía. El curandero encargado de esto era Juan Gallardini”.

Repasando otro tramo de la historia, Pusso dijo que la municipalidad por aquel entonces solicito al Gobierno de la Provincia crear el cargo de médico de policía y este recayó en el Dr. German Vega.

“…por aquel entonces  la carrera de medicina tenía  una materia que era propedéutica. Así aprendimos que para ejercer una buena medicina se debían seguir pasos ineludibles en pos del diagnóstico acertado. Interrogatorio, examen físico y estudios complementarios…Es fundamental escuchar y así percibir el motivo de la enfermedad;  lo segundo  muestra el impacto físico de la enfermedad en cuestión y el tercero era muy precario en aquella época, y nos certificaba el 5% del diagnóstico” asevero.

Hoy los exámenes  complementarios han invertido esa pirámide y principios. No podemos desconocer o negar lo que implica y significa el avance de la tecnología, pero no es menos cierto que jamás deberíamos perder ese respeto hacia lo humano, porque si para hacer un buen diagnósticos debemos palpar correctamente…. También debemos siempre saber palmear correctamente. El buen palpar hace al diagnóstico certero. El buen palmear hace al valor e interrelación humana que tanto se necesita entre médico y paciente” dijo con convicción.

MENSAJE DEL INTENDENTE MUNICIPAL.

“Hoy es un día de mucha alegría para todos, especialmente para los que han transitado por los pasillos de nuestro querido hospital.

Hace 100 años que los ciudadanos, hombres y mujeres, familias enteras vieron nacer en nuestra ciudad este centro de atención de la Salud. Un Bragado que por esos tiempos contaba con menos habitantes, pero seguramente orgullosos como ahora de nuestro hospital.

La sociedad creció y cambió y esto exige nuevos paradigmas sanitarios, es decir estamos obligados a mejorar, a capacitarnos, a incorporar nueva tecnología, a crear otro tipo de modelo de salud.

No quiero detenerme este día en mencionar las obras realizadas, a eso lo decimos y lo mostramos todo el tiempo, pero sí quiero reflexionar sobre lo que pasa aquí diariamente.

No sólo TODOS los vecinos pasamos por el Hospital, sino que lo hacemos en CADA etapa de nuestra vida.

Aquí nacemos. Según el servicio de Neonatología tenemos un promedio de 350 partos anuales.

Aquí se cuidan y se curan a nuestros niños, desde enero hasta la fecha se llevan atendidos a 2.500 niños en sala y a más de 8.000 niños en guardia.

También en este lugar llegamos con dolor y sufrimiento para que nos ayuden. Entre otros servicios, en el servicio de oncología, equipado y fortalecido en estos últimos años, se llevan adelante un promedio de 200 quimioterapias por mes. De igual forma, en el servicio de cardiología transitan alrededor de 400 pacientes mensuales, sin dejar de mencionar las intervenciones importantes del Servicio de Cirugía del Hospital.

Y quise destacar estas cifras, que los propios profesionales con orgullo mencionaron estos días en distintos testimonios, porque son mucho más que números…. SON PERSONAS.

Cuando decimos que por esta Institución pasan más de 400 personas por día, que se llevan adelante alrededor de 100.000 prestaciones por año…. Estamos diciendo que ésta es una pequeña ciudad, el Hospital es una pequeña comunidad en sí misma.

Y puede ocurrir que a veces se comentan errores, o que se demore más de lo deseado, pero cuando analizamos la cantidad de Bragadenses que a diario son cuidados y atendidos en este lugar, entedemos porque los vecinos AMAN y DEFIENDEN al Hospital San Luis.

Y lo hacen no sólo por los médicos que los atienden sino también por la labor apasionada y comprometida de cada uno de los trabajadores de esta institución; de las enfermeras, de los ambulancieros, de las mucamas, de los administrativos, de todas y cada de las personas que día a día hacen un hospital mejor, POR Y PARA LA GENTE.  A ellos mi admiración y agradecimiento.

Los escuchaba a los ambulancieros del SAME (Armando, Omar y Beto)…se les infla el pecho cuando dicen que el servicio trabaja las 24 hs del día, los 365 días del año y que cuentan con 5 ambulancias activas.

Uno de ellos dice que hace más de 30 años que está arriba de la ambulacia y desde que llegó el Same a Bragado, tienen más tecnología y capacitaciones nuevas para hacer frente a lo que ven todos los días.

Estas son las acciones de gobierno que llegan a la gente.  Entender que tardar un minuto menos en la llegada de la ambulancia es ganar muchísimo en la vida de una persona. Esto debe ser la política, ni más ni menos que servicio.

La inversión en el hospital no debe cesar gobierne quien gobierne y este es nuestro compromiso, mejorar cada cosa que se proyectó siendo responsable en las decisiones que se toman en ese sentido, consultando a especialistas que asesoren en la proyección de Infraestructura de calidad.

En virtud de esto, es que después de normalizados los servicios básicos de infraestructura de agua potable, del servicio de  generación eléctrica ante emergencias y del tendido de la red de datos para mejorar las comunicaciones y hacer posible la Historia clínica digital, se contrató un servicio de consultoría para proyectar el Hospital de los próximos años.

Y en tanto la responsabilidad y el compromiso que tenemos para con el hospital San Luis y la comunidad es que con los  datos que ya contamos  estamos comenzando a construir el Nuevo Materno Infantil que incluye Pediatría, Ginecología y Neonatología utilizando parte de lo construido, interconectándolo a través del Pasillo que se edificó oportunamente para ese fin .

Nuestro querido hospital es centenario, es un orgullo para mí como intendente municipal ser contemporáneo con este acontecimiento tan especial e importante. Y como vecino  me comprometo y les pido que lo cuidemos y ayudemos en su transformación y crecimiento para tenerlo por muchos años más.

Muchas gracias, felices 100 años hospital San Luis!!!”

Continue Reading