Connect with us

NACIONALES

Olavarría: tuvieron que retirar 400 dosis de la vacuna Sputnik V por cortar la cadena de frío e iniciaron un sumario

El Ministerio de Salud de la Provincia comunicó lo ocurrido en el Hospital Oncológico de esa ciudad bonaerense. Investigan un posible sabotaje.

Olavarría: tuvieron que retirar 400 dosis de la vacuna Sputnik V por cortar la cadena de frío e iniciaron un sumario

El Ministerio de Salud bonaerense denunció a través informó a través de un comunicado que tuvieron que retirar 400 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en la localidad bonaerense de Olavarría, debido a que hubo «un desvío en la cadena de frío».

«El Ministerio decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos. En paralelo, se inició un proceso sumarial para investigar lo ocurrido», señaló la cartera a través del documento.

Las dosis permanecían guardadas para aplicar al personal de salud del Hospital Oncológico de Olavarría. Las vacunas llegaron en óptimas condiciones y había comenzado la campaña en ese centro de salud, según el portal Infocielo.

Mario Díaz, médico y director adjunto del nosocomio, había sido el primero en recibir la dosis, que llegó a aplicarse aproximadamente a otros 50 médicos y médicas. Pero en las últimas horas algo falló y las vacunas perdieron la cadena de frío por lo que debieron ser retiradas y la campaña interrumpida.

La Provincia confirmó que inició un sumario administrativo. “No descartamos que haya sido una acción intencionada es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió”, sostuvo Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires, según el portal Infoeme.

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V debe mantener una temperatura constante de -18ºC y es transportada en condiciones especiales para preservar tal fin. Además, cada lote cuenta con un controlador que indica si el lote cumplió con la temperatura necesaria en todo momento, o si se cortó la cadena de frío.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Déjanos tu comentario