seguinos en ...

TECNOLOGIA

Oracle quiere comprar TikTok y aventajaría a Microsoft en las negociaciones

La posible transacción tiene el visto bueno de Donald Trump, que por decreto exige a la aplicación china vender sus operaciones en Estados Unidos.

Ejecutivos de Oracle mantienen una estrecha relación con la Casa Blanca .

ByteDance, la empresa que gestiona TikTok, atraviesa jornadas regidas por una cuenta regresiva, luego de que Donald Trump establezca un plazo de 90 días para que el conglomerado chino se desprenda de sus operaciones en EE.UU. En ese contexto apareció un nuevo interesado, Oracle, que encara su negociación con el visto bueno del presidente estadounidense.

Oracle Corporation, uno de los viejos conocidos entre las tecnológicas californianas, se suma a una puja en la que también participa Microsoft. La cuna de Windows confirmó sus conversaciones con ByteDance para hacerse con los activos de la aplicación de videos breves en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. No obstante, reportes posteriores a esa ratificación oficial especularon con la posibilidad de que las negociaciones apunten a conseguir las operaciones de TikTok a nivel global.

Otro de los interesados sería Twitter, tal como contamos acá, aunque la firma que dirige Jack Dorsey correría con desventaja en esta pugna por la compra de una aplicación que recientemente superó las 2 mil millones de descargas en todo el mundo, y que en Estados Unidos tiene más de 10 millones de usuarios activos.

Visto bueno presidencial

El Financial Times señala que Oracle mantuvo discusiones preliminares con algunos de los actuales inversores minoritarios de ByteDance, entre ellos General Atlantic y Sequoia Capital, para hacerse de las operaciones de TikTok en Estados Unidos. No hay detalles específicos respecto a cuán avanzadas están las negociaciones.

Aquella compañía de software fundada en 1977 corre con ventaja en relación a los otros postores, en especial por sus lazos estrechos con la Casa Blanca. El mayor accionista de la empresa, además de cofundador de la misma, Larry Ellison, realizó este año una campaña para recaudar fondos para el presidente Donald Trump. Además, el consejero delegado de Oracle, Safra Catz, fue parte del comité ejecutivo del mandatario en 2016.

“Creo que Oracle es una gran empresa y que su dueño es una persona fabulosa. Oracle sería ciertamente alguien que podría hacerse cargo”, señaló Trump al ser consultado por las posibles negociaciones de esa firma para gestionar los activos estadounidenses de TikTok.

El exponencial crecimiento de la red social en los últimos años ha sido percibido con recelo en EE.UU., donde diversos legisladores, figuras de la política y especialistas en seguridad acusan a los dueños de la plataforma de entregar información de los usuarios al gobierno de China. Por eso, aseguran que la plataforma supone un riesgo para la seguridad nacional.

La aplicación fue prohibida en 2019 por diversas agencias federales para su uso en equipos oficiales. Pero este año recrudeció el enfrentamiento: Donald Trump firmó una orden ejecutiva para bloquear las operaciones financieras de ByteDance en el mercado estadounidense, y el Senado de aquel país aprobó un proyecto de ley para impedir el uso de la herramienta en dispositivos gubernamentales. Además, la administración de Trump otorgó un plazo de tres meses para que el grupo chino se aparte de aquel país y pase a manos de otra compañía.

El fuego cruzado no se hizo esperar. China acusó a Estados Unidos de intimidación y dijo que hará todo lo posible para que TikTok no sea vendida en un movimiento que consideran forzoso.

La entrada Oracle quiere comprar TikTok y aventajaría a Microsoft en las negociaciones se publicó primero en Norte Obligado.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Déjanos tu comentario