Ultimo Momento

Peligra el inicio del ciclo lectivo: el Gobierno Nacional se niega a negociar paritarias

Así lo informaron los gremios con influencia nacional, a los que el secretario de Educación de la Nación les informó que la decisión de no convocarlas es “por orden de arriba”.

Peligra el inicio del ciclo lectivo: el Gobierno Nacional se niega a negociar paritarias

Empecinado en “bajar el gasto”, que en el mientras tanto incluye asfixiar económica y financieramente a las provincias y vaciar el sector público, incluidas la educación y la salud pública, así como la licuación de los salarios del sector, el Gobierno nacional ahora se niega a convocar a la paritaria nacional docente.

En ese marco, corre serio riesgo el inicio del ciclo lectivo que, según los niveles y los distritos, deben comenzar entre fines de este mes y principios de marzo, anticiparon los gremios del sector con influencia nacional.

De hecho, la CTERA, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), podrían declararse en paro ante la falta de actualización del salario docente, cuyo mínimo se encuentra en 250 mil pesos por cargo.

Este jueves, representantes sindicales se reunieron por segunda vez con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, quien les adelantó que “por orden de arriba” no puede iniciarse la paritaria docente.

“Los salarios docentes de todas las jurisdicciones se encuentran actualmente por debajo de la línea de pobreza (CBT), que de acuerdo al INDEC es de 495.798 pesos. El actual nivel inflacionario reduce de manera implacable el poder adquisitivo del salario docente”, afirmó la UDA mediante un comunicado conjunto con la CGT.

“Ante esta acuciante situación si los sindicatos docentes no somos convocados a negociar es el Gobierno el que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. A pocos días de iniciarse el mismo aún no tenemos novedad alguna por parte de los funcionarios”, agrega la declaración.

El titular de ese gremio, Sergio Romero, recordó que “el martes estuvimos reunidos con los demás sindicatos docentes confederados con el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Y le dijimos que debe llamar a la paritaria en forma urgente”.

“La ley 26.075 de Financiamiento Educativo está en plena vigencia. En su artículo 10 establece que hay que negociar en ese marco el salario mínimo. Le pedimos, además, que vaya con una propuesta concreta de aumento”, completó el gremialista.

Mientras la provincia de Buenos Aires hizo efectivo el pago de los salarios docentes bonaerenses esta semana, incluidos todos los ítems (provinciales y nacionales), en Río Negro -por ejemplo- están comprometidos los haberes de más de 23 mil docentes rionegrinos, anticipó el gobernador Alberto Wetetilneck.

Para el mandatario de ese distrito patagónico, el que Nación no le envíe fondos comprometidos “es una muestra más del desprecio del Gobierno Nacional a las provincias”.

Compruebe también

Siguen las malas noticias con las lluvias y el granizo: hay 9 provincias bajo alerta amarillo este sábado

Siguen las malas noticias con las lluvias y el granizo: hay 9 provincias bajo alerta amarillo este sábado

El Servicio Meteorológico Nacional emitió sendas alertas para varias provincias del país, que tendrán lluvias …

Qué es el INADI y por qué no puede cerrarse por decisión del Ejecutivo

Qué es el INADI y por qué no puede cerrarse por decisión del Ejecutivo

El Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue creado en 1995 …

Déjanos tu comentario