seguinos en ...

REGIONALES

PERGAMINO: SE CONFIRMO LA PRESENCIA DE AGROQUIMICOS Y ARSÉNICO EN EL AGUA

Nuevos análisis sobre el agua en Pergamino (mediante los cuales ya habían sido hallados este año residuos de dieciocho agroquímicos) ratificaron la presencia de arsénico en la vecina ciudad. En ese marco advirtieron que la combinación de los dos tipos de contaminación potencia la toxicidad.

En el marco de la causa penal que se tramita en el Juzgado Federal de San Nicolás en relación a las fumigaciones con agroquímicos de los barrios La Guarida, Villa Alicia y Luard Kayad, la abogada querellante, Sabrina Ortiz, había pedido que la Autoridad del Agua (ADA) realizara un estudio pormenorizado sobre la presencia de arsénico en el agua de la ciudad.

El juez federal, Carlos Villafuerte Ruzo, había dado lugar al requerimiento y, recientemente, se dieron a conocer los resultados: el 100% de las muestras analizadas de agua de red y de perforaciones particulares, presenta niveles de arsénico hasta nueve veces por encima del valor máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (diez microgramos por litro).

En ese marco, el Municipio de Pergamino pidió expresamente el apartamiento del juez Villafuerte Ruzo y que la causa pase a la Justicia provincial. La jugada se da cuando la investigación intenta establecer la calidad del agua en todo el Distrito del norte bonaerense, y ya no sólo en barrios aislados.

Acorralado por una investigación, que día a día muestra la mala calidad del agua en todo Pergamino, el intendente Javier Martínez (de “Juntos por el Cambio”) reclamó que la causa pase a la Justicia provincial y que deje de estar en manos del Juzgado Federal de San Nicolás.

FUENTE: DIARIO JUNIN

Continue Reading