Nuestra Redes Sociales

INTERNACIONALES

Por qué se canceló el lanzamiento del cohete a la Luna

La cápsula Orión, no tripulada, iba a ser puesta en órbita alrededor de la Luna para asegurarse de que fuera segura para los futuros astronautas.

Por qué se canceló el lanzamiento del cohete a la Luna

El lanzamiento del cohete de la misión Artemis I, el más poderoso jamás construido, que tenía previsto previsto realizarse hoy a la Luna fue cancelado, informó la NASA.

«El lanzamiento de #Artemis I ya no se llevará a cabo hoy en día, ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor», informó la agencia estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

«Los equipos continuarán recopilando datos y lo mantendremos informado sobre el momento del próximo intento de lanzamiento», se añadió.

La directora de lanzamiento de la NASA, Charlie Blackwell-Thompson, decidió cancelar el vuelo de Artemis I de hoy ya que los los ingenieros no pudieron resolver un problema suscitado en uno de los motores del cohete.

«La seguridad es siempre lo primero. Tras el intento de lanzamiento de Artemis I de hoy, los equipos están trabajando en un problema con el motor número 3 y esperan dar una rueda de prensa más tarde hoy», publicó la NASA.

El despegue estaba programado para las 8:33 hora local (9.33 de Argentina) desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy. El pronóstico del clima era un 80% favorable para cumplir a tiempo con el lanzamiento, cuya ventana de despegue iba a ser de dos horas.

Con 98 metros de altura, el cohete SLS de color naranja y blanco no podrá despegar si hay lluvia o tormentas eléctricas, habían aclarado. Desde la noche del domingo y hasta la madrugada de hoy, más de tres millones de litros de hidrógeno líquido y oxígeno abastecieron los tanques de combustible.

Quien iba a dar la luz verde definitiva será Charlie Blackwell-Thompson, la primera mujer en dirigir un lanzamiento en la NASA. Las mujeres representan el 30% de la fuerza laboral dentro de la sala de despegue, en contraste con el Apollo 11, donde participó solo una mujer.

Cómo iba a ser el despegue

Dos minutos después del lanzamiento, los propulsores regresarán a la Tierra para caer en el Atlántico. Ocho minutos después, el segmento principal se separará y aproximadamente una hora y media después, un último impulso enviará la cápsula rumbo a la Luna, adonde tardará varios días en arribar.