Ultimo Momento

San Juan elige gobernador tras el fallo de la Corte que inhabilitó a Uñac

Este domingo, la provincia de San Juan vota a su próximo gobernador y vice, luego de ya haber votado para legisladores provinciales, intendentes y concejales.

San Juan elige gobernador tras el fallo de la Corte que inhabilitó a Uñac

Durante la jornada de este domingo, más de 600 mil sanjuaninos vuelven a votar en las escuelas donde lo hicieron el 14 de mayo para poder elegir ahora gobernador y vice, ya que anteriormente -cuando se votó legisladores, intendentes y concejales- esa categoría había sido suspendida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que admitió la impugnación de la candidatura del mandatario Sergio Uñac para un tercer período en un cargo en el Poder Ejecutivo local.

En total, 603.276 ciudadanos se encuentran habilitados para emitir su voto en las 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de la provincia.

En esta oportunidad, también regirá el nuevo Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, que establece la tributación de los candidatos de un mismo espacio hacia quien gane la interna.

Cabe destacar que desde el Ejecutivo provincial se consignó que no habrá clases ni este viernes por la tarde y ni el lunes por la mañana en los establecimientos educativos habilitados para el acto comicial.

LAS FÓRMULAS QUE COMPITEN EN SAN JUAN

Son diez las fórmulas presentadas para la gobernación y vicegobernación sanjuanina.

Para empezar, es importante mencionar que -ante la imposibilidad de postular a Sergio Uñac- el oficialismo postula al senador nacional Rubén Uñac, hermano del vetado por la Corte Suprema.

Dentro del mismo lema peronista Todos por San Juan, la subagrupación Volver postula al exgobernador y diputado nacional José Luis Gioja. Ambos espacios se tributarán los votos que beneficiarán a quien obtenga más sufragios dentro de ese lema.

Por el lado opositor, Juntos por el Cambio presenta cuatro fórmulas que encabezan el diputado nacional Marcelo Orrego, líder del espacio; el presidente del GEN, Marcelo Arancibia; el empresario Sergio Vallejos; y el exdiputado del PRO Eduardo Cáceres, que sumarán sus votos con Orrego en la disputa por la gobernación.

En tanto, La Libertad Avanza -espacio que lidera Javier Milei- lleva tres candidatos a gobernador entre las nóminas de «Desarrollo y Unidad» con Agustín Ramírez; «El Rugido de Libertad» de Paola Miers y el sublema «Libertarios» de Yolanda Agüero.

Finalmente, la Izquierda se presenta unida en la Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) con el docente Cristián Jurado como candidato a gobernador.

Compruebe también

Manuel Adorni llamó «presidente» a Axel Kicillof y se volvió viral en redes sociales

Manuel Adorni llamó «presidente» a Axel Kicillof y se volvió viral en redes sociales

Durante la conferencia de prensa de este martes, el vocero presidencial cometió el furcio y …

El increíble mensaje del Gobierno de Javier Milei: «No bajó el consumo, ahora se consume menos»

El increíble mensaje del Gobierno de Javier Milei: «No bajó el consumo, ahora se consume menos»

Un alto funcionario del gobierno de Javier Milei aseguró que «hay un reacomodamiento» del consumo …

Déjanos tu comentario