seguinos en ...

NACIONALES

Seis chicos murieron de hambre en Salta en menos de un mes

El caso más reciente fue el de un bebé de 18 meses que falleció por desnutrición en Tartagal. La provincia declaró la emergencia sociosanitaria.

La provincia de Salta está en emergencia sociosanitaria desde esta semana tras la muerte del sexto niño afectado por desnutrición en la zona de Tartagal. También hay 26 personas internadas en esa localidad a raíz de problemas similares.

Los seis chicos murieron dentro de los últimos 27 días por lo que se trata del dramático conteo de 2020. El caso más reciente se registró el fin de semana pasado con el fallecimiento de un bebé de 18 meses, .

Entre los motivos que originaron la emergencia sociosanitaria se encuentran la falta de acceso a alimentos y agua potable, y la contaminación por agrotóxicos de los recipientes utilizados para su acumulación.

“Existe una falta de planificación estatal en la zona. No han sabido buscar una alternativa después de que se fue YPF, que era uno de los grandes motores de desarrollo”, expresó David Torres, representante del pueblo Lule de Salta.

Torres aseguró que la zona “está terriblemente empobrecida”, y que “ha sufrido procesos políticos” a la par del resto del país, tanto en zonas rurales como en los centros urbanos.

Por citar un ejemplo, el hospital de Tartagal cuenta con dos ambulancias, pero una está fuera de servicio por problemas técnicos. A la falta de acceso a los alimentos, al trabajo, la salud y la educación, la población indígena de la zona sufre la discriminación y el racismo.

Torres explicó que la población rural de bajos recursos -en su mayoría indígena- termina por consumir agua contaminada por agrotóxicos porque “toman cualquier recipiente que pueden para juntarla, porque también escacea”.

Se declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín. Dentro de 20 días podría producirse la crecida del río , lo que complicaría las condiciones habitacionales de los habitantes de esa zona.

La mayoría de las personas internadas en Tartagal por desnutrición son menores de edad. “Tenemos también novedades de otros dos niños que podrían estar en las mismas condiciones, pero su estado es reservado”, agregó Torres.

El referente recordó que “en Salta existía el único Ministerio de Asuntos Indígenes del país, el segundo a nivel continental” pero reconoció que “han desaparecido gran parte de los agentes sanitarios” del Estado, más que nada por el ajuste reciente.

“No podemos tener el destino de los chicos atado a una ambulancia sin fondos, sin recursos”, convino Torres.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Dejanos tu comentario