Connect with us

LOCALES

SEVERAS AFIRMACIONES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO AMBIENTAL SOBRE INCENDIOS DEL BASURAL

En conferencia de prensa, la Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad de Bragado, Natalia Gatica brindó un informe sobre lo acontecido con el  incendio intencional en el basural y las consecuencias que produjo. La funcionaria reafirmó el compromiso del Estado Municipal en pos del ordenamiento de este basural a cielo abierto.

Natalia Gatica explicó que, en la noche de este jueves, no hubo incendios en el basural, pero si existió un resabio de humo en relación a un incendio intencional que se llevó adelante el día jueves de la semana pasada y como la quema de basura es un proceso de combustión lenta se originó humo en algunas zonas de Bragado sumado a banco de niebla, agregando  «pero claramente fue humo… no vamos a decir otra cosa porque no somos hipócritas”.

La titular del área Ambiental en relación a esta problemática, como primer punto enfatizó “en Bragado como todos sabemos existe un basural a cielo abierto; ese basural hace 50 años que existe, es parte de nuestra realidad y es la parte de nuestra ciudad que nos duele, así como hay otros sectores que nos enorgullecen y emocionan de nuestra territorio , esta parte no”.

La funcionaria volvió a recordar los años de existencia del basural y recordó que, en otros momentos de la historia de la ciudad, no había solo un basural, sino que llegaron a existir hasta tres: el actual, otro en el parque Industrial y uno más en la cava de la Ruta 46 casi llegando a la RN 5.

Según las estadísticas, Natalia Gatica  puso en contexto que “en la Argentina hay declarados 5 mil basurales a cielo abierto y en territorio bonaerense 300, es decir que el tema de la basura no deja de ser una problemática nacional y mundial”.

POLITICAS PUBLICAS

Sobre la política pública ambiental de su área, Natalia Gatica aseveró “personalmente expuse en el Concejo Deliberante y se incluyó en el presupuesto para llevar adelanté el ordenamiento del basural, se planificó para  este año y como consecuencia de la pandemia que no elegimos y sucedió esa tarea se vio postergada y se hizo foco en el plano sanitario, y no es una excusa es la realidad, como así también que este gobierno quiere llevar adelante el ordenamiento del basural”.

En ese sentido, la funcionaria reflexiono “si hace una semana pudimos celebrar que no hay casos de Covid-19 en el Hospital fue por dos razones: la primera por el personal de salud que puso su cuerpo, alma y corazón para enfrentar la pandemia, y luego por una decisión del Intendente Municipal hacia dónde  destinar los recursos económicos y humanos”.

Luego Natalia Gatica le hablo a los vecinos más afectados por las consecuencias del humo que se originó en el basural, les dijo “ninguna familia se merecía pasar por esa situación, por mi función en el Estado atendiendo estas problemáticas de cerca sé lo que significa y sufren cuando hay niños con problemas respiratorios o adultos mayores en una vivienda, no se lo merecían”.

SEVERAS MANIFESTACIONES

Dirigiéndose a la comunidad en general manifestó “esto no ocurrió porque hay un basural a cielo abierto, porque hace dos años y medio que esto no ocurría, no había incendios ni humo en el basural recién lo hubo el jueves pasado y fue intencional», admitió Natalia Gatica.

Explicó «esa noche fueron los trabajadores del servicio de recolección quienes me comunicaron lo que estaba pasando en el predio y junto al Director de Medioambiente y los Bomberos nos acercamos  al lugar y constatamos que el incendio era intencional en función de que se habían producido entre 7 u 8 focos distribuidos por todo el predio sin relación entre los ellos; también el informe de Bomberos Voluntarios manifiesta dudas sobre el origen del incendio, por lo cual  se radicó la correspondiente denuncia ante la Policía Comunal».

La tarea para sofocar los incendios en el predio el día viernes fue intensa expresó la funcionaria; trabajaron para eso dos dotaciones de Bomberos Voluntarios, y además se necesitaron maquinaria del Estado Municipal entre ellas: 4 regadores, 2 palas mecánicas y una topadora. Por esto, la funcionaria agradeció profundamente a los servidores públicos de Bomberos Voluntarios y a los trabajadores municipales que colaboraron en esta situación particular.

Natalia Gatica se mostró indignada por la situación y consideró la acción como un acto de cobardía y malintencionado por parte de los autores, enfatizó “no puedo acusar a nadie, pero queda claro cómo sucedieron las cosas”.

COMPROMISO

Para finalizar, la titular del área de Desarrollo Urbano Ambiental reafirmó el compromiso de llevar adelante el ordenamiento del basural por parte del Estado Municipal, expresando “personalmente me comprometo a concretar este objetivo y esta gestión tiene dos años y tres meses para concretarlo y lo vamos a realizar exponiendo la verdad sobre mesa, sin demagogia y sin la utilización política partidaria de la causa ambiental como se está llevando a cabo hoy en nuestra comunidad”.

Continue Reading
Advertisement