Nuestra Redes Sociales

INTERNACIONALES

Ucrania denuncia que Rusia desconectó la planta nuclear de Chernobyl y podría liberar radiación

Una compañía ucraniana dijo que no pueden enfriar el combustible nuclear gastado luego de que se cortó la conexión eléctrica y advierte que no pudieron reparar la conexión por los enfrentamientos.

Ucrania denuncia que Rusia desconectó la planta nuclear de Chernobyl y podría liberar radiaciónLa estación nuclear de Chernobyl fue tomada por tropas rusas en el incio de la invasión a Ucrania.

La preocupación aumenta luego de la denuncia de Ucrania de que Rusia desconectó la planta nuclear de Chernóbyl. La compañía estatal ucraniana Energoatom advirtió que no pueden enfriar el combustible nuclear gastado.

La extinta planta atómica fue capturada y desconectada por las fuerzas rusas poco después del comienzo de la invasión, por lo que las autoridades ucranianas no saben cuáles son los niveles de radiación en la planta de energía nuclear.

Ucrania advirtió que hace días que la estación nuclear no tiene suministro de energía, no puede ser reconectada por los enfrentamientos en la zona y podría liberar sustancias radioactivas al aire. Además, la ciudad de Slavutich también está sin suministro de energía

A su vez, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Chernobyl ya no transmite datos al organismo de control atómico de la ONU.

Rusia capturó un segundo sitio nuclear y Ucrania denuncia que atacó otra instalación que alberga un reactor nuclear

Luego de tomar el control de la estación nuclear de Chernobyl, el ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, informó que Rusia avanzó y tomó el control de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

En Zaprozhzhia hay más de 500 soldados rusos, según apuntó Haluschenko, quien denunció que “las fuerzas de ocupación rusas torturan al personal de la central nuclear de Zaporiyia”. “El personal de la central nuclear fue rehén durante cuatro días”, agregó el funcionario a la agencia ANSA.

Haluschenko reportó que hay 50 unidades de equipo pesado dentro de la planta nuclear, y que el personal “está agotado física y psicológicamente”. “Los ocupantes obligaron a la dirección a grabar un mensaje para utilizarlo con fines propagandísticos”, sostuvo.

Además, la semana pasada las fuerzas de Vladimir Putin fueron acusadas de disparar cohetes contra una instalación ucraniana que alberga un reactor nuclear a pesar de haber sido advertidas del desastre que podría causar.

Ucrania denuncia que Rusia supuestamente atacó con cohetes no guiados el Instituto de Física y Tecnología de Járkov, que alberga una instalación llamada Fuente de Neutrones. La instalación de £53 millones (US$73 millones) utiliza un reactor nuclear para la investigación de medicamentos, industria y física.

Si bien no es tan grande como otros reactores, se advirtió al servicio de seguridad nacional de Ucrania que los ataques de Rusia a la instalación, con lanzadores de misiles Grad, podrían conducir a un “desastre ecológico a gran escala”.

Herman Halushchenko, ministro de Energía de Ucrania, también expresó su preocupación por el personal que trabaja bajo la vigilancia rusa en las instalaciones ucranianas durante casi dos semanas.